Fercam convoca sus concursos de calidad de vinos y aceite de oliva virgen extra
La organización de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), que celebrará su 57ª edición del 5 al 9 de julio próximos, ha publicado las bases de sus concursos regionales de calidad de vinos y del concurso nacional de aceite de oliva virgen extra que, como novedad, este año tendrá una categoría internacional. Los plazos de inscripción finalizan el 13 de junio para los vinos y el 29 para los aceites. Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de Fercam se conocerán en la jornada inaugural de la feria.
La gran novedad en las convocatorias de concursos de calidad con motivo de Fercam 2017 llega en el IV Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que incluye un premio especial para los aceites elaborados fuera de España que deseen participar en el concurso. Las categorías para los aceites nacionales son 'Frutado Verde Intenso', 'Frutado Verde Medio' y 'Frutado Maduro'. En este concurso pueden participar todos los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras interesados. El plazo de entrega de muestras finaliza el jueves 29 de junio. El jurado que deliberará los tres primeros premios de cada categoría se reunirá al día siguiente.
El de AOVE es el concurso más joven de Fercam, feria que también organiza uno de los concursos de calidad de vinos más antiguos de España. Este año alcanza su 47ª edición y está abierto a la participación de todos los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos producidos, elaborados por el método tradicional y embotellados en Castilla-La Mancha. El plazo de inscripciones para participar está abierto hasta el 13 de junio. La organización recogerá en las propias bodegas una caja de seis botellas de cada vino participante.
El jurado del 47° Concurso Regional de Calidad de Vinos estará formado por representantes del IRIAF, Unión Española de Catadores, prensa especializada, asociación de sommeliers de Castilla La Mancha, denominaciones de origen de la región, UCLM, empresas vinícolas y Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. La cata de calificación será el 28 de junio. Se concederán medallas de oro, plata y bronce para cada tipo de vino: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y espumosos.
El fallo de todos estos concursos de calidad se hará público el día 5 de julio, coincidiendo con la inauguración de la 57ª Feria Nacional del Campo. Los premios se entregarán en el acto de clausura de la feria el domingo 9 de julio. Las respectivas bases se pueden consultar en la web de la feria.