Expoliva ya está en marcha
Expoliva, la feria más importante de la industria del aceite de oliva de España, abrió sus puertas el pasado día 10 con la inauguración de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el acto, la ministra subrayó que España tiene que seguir siendo líder a nivel mundial en producción y calidad del aceite de oliva, para lo que resulta fundamental el trabajo conjunto del Ministerio, la Junta de Andalucía y el sector. Por ello, García Tejerina animó a todos los sectores implicados a prepararse para que el futuro sea aún mejor. La inauguración también contó con la ministra ha estado acompañada de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello.
En declaraciones a los medios, García Tejerina ha señalado que Jaén es la capital mundial del aceite de oliva, ya que más del 80% de la producción nacional tiene lugar en Andalucía y un 40% en Jaén. En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia de Expoliva, una feria que año tras año crece en expositores, visitantes y empresas, así como en innovación y tendencias en torno a este producto tan extraordinario del que España es líder mundial en producción (más del 43% de la producción mundial).
Asimismo, ha puesto en valor la importancia del olivar, tanto por su superficie (más de 2,6 millones de hectáreas), como por su aportación al desarrollo socioeconómico del medio rural, así como por su contribución a la Dieta Mediterránea, base fundamental para una alimentación saludable. Al mismo tiempo, ha señalado que España cuenta con un sector cada vez más profesional y mejor organizado, que responde a las expectativas del mercado, y sabrá buscar el equilibrio necesario para que los agricultores vean remunerado su trabajo.
También se ha referido al potencial exportador del sector, al destinar el 60% de la producción a los mercados exteriores. A este respecto, García Tejerina ha indicado que el Ministerio de Agricultura trabaja para que el aceite de oliva llegue a más mercados, y que aprecien el valor de este producto y lo remuneren de manera adecuada.
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha inaugurado además el XVIII Simposium Científico Técnico sobre los avances en el olivar que se celebra en el marco de la muestra, ha subrayado la apuesta de la Junta por “potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía”. En este sentido, ha destacado el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.