El Centro de Interpretación Olivar y Aceite incorpora como socio a la firma Elaia Zait
Desde que abrió sus puertas hace cuatro años, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha apostado por la promoción y divulgación de la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Iniciativas de las que participa bien como entidad organizadora de cursos de cocina, catas, conferencias o jornadas de puertas abiertas, o como entidad colaboradora, pero sin duda el eje vertebrador de ‘Olivar y Aceite’ son sus socios, quienes con su esfuerzo contribuyen a dar a conocer las bondades que el virgen extra aporta a la dieta mediterránea y a la salud.
Así, el presidente del Centro de Interpretación, Javier Gámez, ha presentado un nuevo socio, la firma Elaia Zait, “una empresa que aúna innovación, tradición, diseño, creatividad, investigación y compromiso”, ha afirmado Gámez.
En su intervención, el presidente de la entidad ha recordado que entre los miembros que forman parte del centro hay productores de aceite de oliva, así como otros derivados del oro líquido, además de otras empresas relacionadas con el sector como ingenieros, restauradores, empresas de servicios turísticos. “Con esta nueva incorporación tocamos un nuevo ámbito que hasta ahora no teníamos en la entidad como son las copas de cata, con un diseño diferente a las que hasta ahora había en el mercado”, ha añadido Gámez.
Asimismo, ha resaltado que “la diversificación es muy importante para el mundo del olivar y el aceite de oliva y para nuestra entidad, de ahí la necesidad de adherir a nuestro proyecto empresas innovadoras que buscan algo distinto dentro de nuestro sector, firma que por otro lado está afincada en la provincia”, ha concluido Gámez.
Por su parte Daniel Millán, socio fundador de Elaia Zait, ha manifestado su alegría por entrar a formar parte de ‘Olivar y Aceite’, pues este centro es pionero a la hora de promocionar los AOVEs, a la vez que está realizando una enorme labor para divulgar la cultura del aceite.
En los que se refiere a su firma, Millán ha explicado que junto con la Universidad de Jaén, en un proyecto de innovación dirigido por el profesor José Juan Gaforio, su empresa ha desarrollado una serie de utensilios y menaje para poder degustar el zumo de aceituna. También han contado con otras instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, el Consejo Oleícola Internacional (COI), y forman parte del proyecto catadores y productores del aceite.
En su intervención, Millán ha indicado que otros productos como el vino o la ginebra tiene muchos utensilios para poder degustarlos, de ahí que “durante los últimos tres años hemos trabajando en el desarrollo de esta serie de elementos, totalmente ergonómicos para que el consumidor pueda percibir los aromas del AOVE además de degustarlo”.
Entre los productos que ha desarrollado Elaia Zait están dos copas de cata para que el consumidor pueda ver el aceite e introducirse en el mundo de la degustación y un plato pensado y diseñado para probar el zumo de aceituna sin mancharnos y con la cantidad gusta. En cuanto a la producción de estos productos, Millán ha afirmado que “ha sido todo un reto pues en España la industria del cristal es escasa, por eso solo se han podido fabricar el plato en suelo español”, no obstante ha explicado que tienen un proyecto en mente para trabajar con alfareros y la cerámica tan típica de la provincia jiennense.