El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y algunos de sus socios presentes en Oleomiel 2017
Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril se celebró, en la ciudad de Andújar, la segunda edición de unas jornadas técnicas en las que expertos internacionales debatieron sobre los temas de mayor actualidad en olivicultura, elaiotecnia, apicultura y gastronomía. El evento, Oleomiel, organizado por el Ayuntamiento de Andújar, está llamado a ser una herramienta útil a productores, técnicos, restauradores, hosteleros y demás profesionales del sector que quieran conocer e innovar en el mundo del aceite de oliva y de la miel.
Dentro del programa de actividades a desarrollar en las jornadas se incluyeron tres ponencias, una mesa redonda y un desayuno cardiosaludable. Grandes personalidades del mundo de la ciencia fueron los encargados de conducir las distintas conferencias. Para ello se contó con la presencia de los doctores Ramón Estruch, del Hospital Clinic de Barcelona, Pedro Sánchez Rovira, del Complejo Hospitalario de Jaén, y José López, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, los cuales disertaron sobre la dieta mediterránea, el cáncer y el aceite de oliva, respectivamente.
Para el desarrollo de la mesa redonda se contó con las doctoras Carmen Rus y Begoña Cortés, del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Rosa María Lamuela, de la Universidad de Barcelona, y Pedro Jesús Carmona del Hospital de Puente Genil (Córdoba), cuya exposición versó sobre los beneficios que tanto el aceite de oliva virgen extra y la miel aportan a la salud.
En un evento donde el oro líquido de los socios del Centro de Interpretación Olivar y Aceite no podía faltar como uno de los protagonistas principales. Por este motivo estuvieron presentes en las distintas actividades realizadas tanto la gerente, Soledad Román, como técnicos de la entidad, dirigiendo talleres de iniciación a la cata de miel y aceite de oliva virgen extra, en sesiones para adultos y niños, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano las características físicas y organolépticas de estos productos en consonancia con de sus distintas variedades, además de poder diferenciar las diferentes calidades, reconociendo sus diferentes tipos, etc.
En estas jornadas donde se han puesto de manifiesto los beneficios que ambos productos tienen para la salud, no podían faltar los desayunos cardiosaludables, incluyendo una exposición y presentación de los aceites de oliva, donde los asistentes pudieron disfrutar de la combinación de la miel y el AOVE.
Y fue dentro del apartado de los desayunos cardiosaludables, donde tuvieron un lugar destacado algunos de los socios del Centro de Interpretación que no quisieron faltar a la cita con la segunda edición de Oleomiel. Así participaron en la misma Cortijo Spíritu Santo, Uno un aceite bueno, Oleo Rincón, Noviembre, Puerta de las Villas y Cortijo La Torre.