Extremadura insta al sector olivarero de la comunidad a lanzarse al mercado internacional
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha instado al sector olivarero extremeño a fomentar y potenciar sus aceites a través de la internacionalización, donde “cada año pueden incorporarse y pagar un producto tan sano y tan apetecible para millones de nuevos consumidores".
En este sentido, ha precisado que la Junta de Extremadura acompañará al sector “en ese camino de crecer en calidad y abrir mercados en cualquier esquina del mundo, sabiendo que vender fuera es crear riqueza y empleo aquí dentro, en nuestras almazaras y en nuestros pueblos".
Así lo ha subrayado Begoña García durante la celebración de la XVIII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2016’ que se ha celebrado en Villafranca de los Barros. También han asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García.
La consejera de Políticas Agrarias ha indicado que, según una encuesta del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para conocer los hábitos de compra y consumo de aceite de oliva dice que en el 99% de los hogares extremeños se consume aceite de oliva y tan sólo un 1% consumo otros tipos de aceites vegetales de forma exclusiva y, por tanto, “nuestro reto es llegar también al resto del mundo".
Asimismo, Begoña García, ha indicado que “cultivos como el olivar, producciones como el aceite, que generan mucho empleo y un alimento de calidad excepcional y cien por cien saludable son las mejores herramientas para derribar esa frontera invisible que separa la Europa de los pequeños pueblos, que se está despoblando, y la Europa de las grandes ciudades que mira con temor el avance del cambio climático".
Los ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2017’ han sido Pago Baldíos de San Carlos de Majadas en la categoría de aceite monovarietal convencional; Agropecuaria Carrasco, S.L. de Eljas con el aceite Vieiru en extra ecológico; y Marqués de Valdueza de Mérida en multivarietal de producción convencional, novedad de esta edición.
Este certamen resalta el papel fundamental que desempeña el sector del aceite de oliva en Extremadura que, además de suponer una actividad económica importante, juega un papel fundamental desde el punto de vista social y ambiental.
El jurado del concurso ha estado integrado por los doce miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres.
En 2017 se han presentado un total de 22 aceites remitidos por las siguientes empresas: Dieta Mediterránea de Aceites y Vinagres (Zafra); Pago de los Baldíos San Carlos (Majada de Tiétar); Agropecuaria Carrasco (Valverde del Fresno); Coop. Patrona del Encinar (Ceclavín); Marqués de Valdueza (Mérida); Coop. Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona); Jacoliva (Pozuelo de Zarzón); Viñaoliva (Almendralejo); La almazara tradicional (Gata); Agrovia S.L. (Puebla de la Calzada): La Milagrosa de Monterrubio S.C.L. (Monterrubio de la Serena); Cooperativa El Lácara (Cordobilla de Lácara), La Unidad de Monterrubio de la Serena y Viñaoliva Sociedad Cooperativa (Almendralejo).