Portugal reafirma su consolidación en el sector del aceite de oliva
La importancia del olivar para Portugal no es a día de hoy nada menor, teniendo en cuenta que representa 95,5 M€, con un peso del 1,36% en el valor de la producción agrícola. El sector oleícola cuenta con una industria que tiene 1.431 empleados (1,6% del total de la industria agroalimentaria). Dispone de más de 495 almazaras, 12 refinerías de aceite de oliva y 17 extractoras de aceite de orujo de oliva, según la información dufundida en el último Informe del COI. Por invitación de la Casa do Azeite, Asociación Portuguesa de Aceite de Oliva (Portugal) y de las autoridades portuguesas, la 49ª reunión del Comité Consultivo tendrá lugar en Lisboa (Portugal) el 18 de mayo.
Las principales variedades del olivo son la Galega Vulgar que es la variedad más importante de Portugal y Cobrançosa que es autóctona de Tras-os-Montes aunque se encuentra difundida por todo el país. La variedad Carrasquenha que se cultiva principalmente en la zona de Alentejo junto con la variedad Cordovil de Serpa; Verdeal y Madural son dos variedades cultivadas en la zona de Tras-os-Montes; Cordovil de Castelo Branco (Beira interior). Las variedades Maçanilha Algarvia, Negrinha de Freixo (Tras-os-Montes) y Conserva de Elvas son las principales variedades de aceituna de mesa. Cabe destacar que en la zona de Alentejo se han llevado a cabo a partir de 2003/04 nuevas plantaciones que ocupan alrededor del 40% de la superficie de esta zona con variedades como la Arbequina, Arbosana, Koroneiki y Picual.
Durante las cinco últimas décadas la oleicultura en Portugal ha pasado por diferentes periodos durante el periodo 1950-1998 la tendencia era sustituir el cultivo del olivo por otros tipos del cultivo lo que produjo un envejecimiento de los olivares con unos altos costes de producción que provocó una grave crisis del sector oleícola. A partir de 1986 fecha de la entrada en la Unión europea comienza la modernización del sector protegiendo al olivar e incentivando el aumento de nuevas superficies, como consecuencia de ello, durante los últimos años esta evolución se ha caracterizado por la modernización, mejora de las tecnologías de producción, plantación de nuevos olivares intensivos y superintensivos, con un perfil más productivo con la modernización del olivar tradicicional (poda de rejuvenecimiento, riego) así como un aumento de la capacidad de transformación de las almazaras.
La producción media en la última década 2005-2015 es de 57.970 t, consiguiendo una producción récord en la campaña 2015/16 con 109.125 t de las cuales el 78% de la producción corresponde a la categoría de aceite de oliva virgen extra (85.285 t), el 17% aceite de oliva virgen (19.095 t) y el 4% aceite de oliva virgen lampante (4.745 t)
Las exportaciones portuguesas de aceite de oliva durante la campaña 2015/16 aumentaron un 8% respecto a la campaña anterior, alcanzando un volumen total de 137.145 t, de las cuales el 69% corresponden a ventas Intra-UE, principalmente España, Italia y Francia. El destino principal de las exportaciones fuera de la UE es Brasil, con el 24% del total exportado, seguido de Angola 3%. Atendiendo a la categoría del producto, el 81% de las exportaciones totales corresponde a la categoría aceite de oliva virgen y virgen extra, 11% aceite de oliva y el 8% aceite de orujo de oliva.
Durante el próximo Fórum Interempresas Olivar, que tendrá lugar en Olivenza (Badajoz) el próximo 27 de abril, tendremos la oportunidades de conocer los últimos avances en producción en Portugal de la mano de investigadores como Antonio Dias, de la Universidad de Évora, y Alberto González, gerente de Olivais do Sul.