La Asociación de Síndrome de Down celebra su Día Mundial realizando una visita al Centro de Interpretación Olivar y Aceite
Este pasado 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Olivar y Aceite aprovechó la conmemoración para entregar a la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia y al aula de extensión de Úbeda la recaudación realizada en las Jornadas Virgen Extra celebradas en septiembre de 2016.
Javier Gámez, presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite manifestó que era un día muy importante para la entidad por dos motivos, por un lado algunos de los usuarios del aula de extensión de Síndrome de Down acompañados por algunos familiares visitaban las instalaciones de la entidad para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y así conocer algo más del oro líquido y por otro hacer un poco más visible el trabajo que realiza la Asociación de cara a la sociedad.
Asimismo, aprovechando la visita, el presidente de la entidad procedió a hacer entrega de un cheque de 900 euros al colectivo, haciendo realidad el compromiso adquirido con motivo de las Jornadas Virgen Extra celebradas en 2016, pues los fondos recaudados con la entrada que aportaron los participantes en esta actividad impulsada por Olivar y Aceite se iba a destinar a esta asociación. “Es un símbolo, pues es una pequeña cantidad”, aclaró Gámez, pero “con ella pretendemos colaborar con este colectivo con el objeto de que estén presentes tanto en la actividad del Centro de Interpretación como en la Administración Local”.
Para concluir, subrayó Gámez que “intentamos participar en todas las actividades que distintas entidades proponen en la ciudad sea de ámbito privado o público, además de contribuir con nuestras propias actividades a la formación y difusión de las bondades de nuestro zumo de aceituna. Pero además queremos ir un paso más allá, colaborando con colectivos que trabajan a diario en la ciudad para intentar mejorar la vida de personas con alguna deficiencia sensorial, física o psicológica, y así reconocerles la labor callada que realizan.
Por su parte, Antonio Carmona, coordinador del aula de extensión de la Asociación Síndrome de Down en Jaén agradeció la colaboración realizada por el Centro, como manifestó, “cualquier aportación económica para nosotros es importante ya que el desarrollo de los distintos programas es sufragado por los padres de los miembros del colectivo. Y paralelamente es más importante el reconocimiento social que realizan a la asociación, que nos ayuda y estimula para seguir trabajando”.
Los chicos y chicas de la Asociación acompañados por algunos familiares disfrutaron de un desayuno molinero, compuesto por pan, tomate, aceite de oliva, así como fiambres, además de aprender a realizar crema de cacao casera cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra. Tras el desayuno realizaron una visita por los distintos espacios del Centro.
Además el colectivo aprovechó la visita al Centro de Interpretación para realizar la lectura de un manifiesto. “Es un día muy importante para la sociedad y debe ser una jornada para reflexionar sobre la situación actual de las personas que tienen Síndrome de Down, para que la sociedad cambie su mirada hacía ellos, pues ésta debe desprenderse de estereotipos y prejuicios y mirarlos con otra perspectiva, desde las posibilidades, capacidades y actividades que pueden realizar aportar y no mirar solo sus limitaciones, pues todos tenemos las nuestras y no se nos juzga por ellas. Con los apoyos necesarios pueden vivir una vida plena con sus derechos y plena inserción en la sociedad que culminaría con un empleo y una vida autónoma e independiente y es labor de la sociedad construir esos apoyos, facilitarlos y eliminar las barreras que aún quedan”, indicó Carmona.