Segunda de las catas organizadas dentro de la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas Del Renacimiento
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, junto a los productores de los aceites de oliva virgen extra que participan en la XVI Edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, evento culinario que dio comienzo el 14 de enero y se extenderá hasta el 2 de abril, realizaron en la tarde del 16 de marzo una cata totalmente gratuita con el objetivo de contribuir a difundir los valores de los aceites de oliva vírgenes extras de mayor calidad, tanto entre restaurantes como entre los consumidores.
En dicha cata estuvieron presentes algunos de los nueve aceites oficiales con que se han elaborado o se elaborarán los platos de los nueve restaurantes que participan en estas jornadas. Concretamente participaron: Cortijo La Torre, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Gloriae, y Aceites Haza La Centenosa y Melgarejo Cosecha Temprana.
La cata estuvo dirigida por la gerente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, Soledad Román, a la que acompañaron los productores de las citadas marcas. Así los productores explicaron a los asistentes el proceso de elaboración que siguen desde que se recogen las aceitunas hasta que se envasa, para obtener un producto de excepcional calidad, como es el aceite de oliva virgen extra premium.
Tanto los productores como el Centro de Interpretación tienen como objetivo divulgar las bondades del oro líquido. Cabe recordar que estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún verdes, por lo que los productores hacen un gran sacrificio, dado que el rendimiento graso que se obtiene es mucho menor que cuando están más maduras. Por ello, no son tan rentables, aunque olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos.
En estos AOVEs encontramos matices muy distintos: notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde (en contraposición con aceites que son más tardíos, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabor más a cereal, a campiña, etc.). Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad.
Por su parte, el presidente de la entidad, Javier Gámez, subrayó el éxito obtenido por esta iniciativa en la que ha participado alrededor de unas 70 personas entre las dos catas realizadas, que pone en marcha ‘Olivar y Aceite’ para la promoción y difusión del oro líquido, actividad con la que colabora con las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento. “Una actividad relacionada con el aceite de oliva virgen extra en la que el Centro de Interpretación no podía faltar”, subrayó su presidente.
Asimismo, siete socios de ‘Olivar y Aceite’, como son Quinta San José, Haza La Centenosa, Finca Las Manillas, Gloriae Gloriae, Aceite Óleo Rincón, Aceite Uno, Lady Exceptional y Re-present, han participado en el evento gastronómico que se ha desarrollado en Úbeda (Jaén) durante los días 18 y 19 de marzo, concretamente en la plaza de toros y en el Mercado de San Nicasio, donde se han desarrollado dos talleres. El primero, realizado el sábado 18 de marzo, estuvo dedicado a los más pequeños y fue un Taller de Cocina Sana y saludable con AOVE, donde los niños y niñas asistentes pudieron conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y su aplicación en diferentes recetas.
Ya el domingo 19 de marzo, la chef de cabecera del centro, Manuela Monsalve, realizó un Taller de Cata con Maridaje, en el que elaboró una serie de tapas utilizando el aceite de oliva virgen extra de los socios de la entidad.
Para concluir Gámez subrayó que “el Centro intenta estar presente en todas y cada una de las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad, bien sean culturales o gastronómicas con la intención de contribuir a la promoción del aceite de oliva. Siempre buscando que el Aove tenga su relevancia en Úbeda y que crezcamos en la difusión del aceite de olivo”.