ExpoANTAD & Alimentaria México bate récords de internacionalización
La inminente celebración de ExpoANTAD & Alimentaria México, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo de 2017 en Expo Guadalajara ha alcanzado cotas inéditas de internacionalización. El número de empresas expositoras internacionales de alimentos y bebidas presentes en el evento ha aumentado un 78% respecto a la última edición del salón y supera las 340 firmas, ocupando una superficie de exposición aproximada de 6.500 m2, un 164% más que en 2016. China es el país con mayor metraje de exposición –unos 1.300 m2–, seguida por EE UU y España.
Esta edición destaca por el incremento de la participación internacional con la asistencia de empresas expositoras de 29 países. Más de una decena acuden por primera vez a ExpoAntad & Alimentaria México: Alemania, Dinamarca, Filipinas, Guyana, Japón, Malta, Rusia, Sri Lanka, Taiwán y Túnez. Cabe destacar la significativa participación de China, con 60 empresas, y el reconocimiento de Zheiang como región invitada.
La industria alimentaria española estará representada por las 35 empresas españolas que acuden como expositoras al salón, un 15% más que el año anterior. Entre ellas figuran Campofrío, Industrias Cárnicas Tello, El Pozo Alimentación, Noel Alimentaria, Jorge S.L., Interporc, Masía Vallformosa, Bodegas Marqués de Arviza, Bodegas Corral y Mueloliva y Minerva, entre otras muchas. También han confirmado su asistencia 11 de las 17 Comunidades Autónomas españolas de entre las que destacan por su mayor participación Catilla-León, Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.
La oferta española en exposición consistirá en carnes, vinos, productos gourmet, aceite de oliva y conservas, en definitiva los productos alimentarios españoles de mayor aceptación internacional y que gozan de las preferencias de los consumidores mexicanos. La percepción del vino español en México es excelente. Según datos del Icex, España fue el principal suministrador de vinos a México en 2015, con un 29% de cuota de mercado en valor, a gran distancia de Francia y Chile, sus grandes competidores. Las importaciones de aceite de oliva procedentes de España también experimentaron un gran crecimiento ese año, registrando un aumento del 24% en valor respecto al año anterior. Por su parte, las conservas vegetales españolas ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones mexicanas con un 29% de cuota de mercado, muy cerca de EE UU que lidera este mercado con un 31%.