Las cinco DOP de aceite catalanas se reúnen en el Palau de la Generalitat de Catalunya con el president Puigdemont
El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, han recibido en el Palau de la Generalitat una representación de las cinco denominaciones de origen protedigas (DOP) de aceite catalanas.
A la reunión han asistido los galardonados en la IV edición de los Premios DOP Catalanas de Aceite que convocan las denominaciones de origen Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà, y se otorgan a profesionales, investigadores, cocineros e instituciones que destacan en la difusión del aceite de oliva.
En esta edición los galardonados han sido: Jeroni Castell, jefe de cocina del restaurante Les Moles, por su parte apuesta por el uso de productos de calidad y proximidad y, en concreto, el aceite virgen extra; el doctor Eduard Escrich, por la amplia labor que desarrolla en la Universitat Autónomo de Barcelona (UAB) en la investigación y difusión de los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva, y el Grupo Bonpreu, por la defensa de los productos del territorio, y en concreto del aceite de oliva virgen extra, en su política de empresa.
Las cinco denominaciones de origen de aceite que hay en Catalunya reúnen 92 empresas, que mayoritariamente son cooperativas oleícolas, y 17.200 productores. Repartidas en dieciséis comarcas, se cultivan 45.000 hectáreas de olivo acogidos a las DOP y se elaboran unas 12.000 toneladas anuales de aceite certificado.