Oleícola San Francisco distinguida con la bandera de Andalucía
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda se congratula por la distinción que la Junta de Andalucía ha concedido a uno de sus socios, Oleícola San Francisco, como Bandera de Andalucía este año 2017. El acto tuvo lugar el viernes 24 de febrero en la Institución Ferial de Jaén.
La almazara ‘Oleícola San Francisco’, de Begíjar, ha sido una de las entidades reconocidas con la Bandera de Andalucía este año gracias a su decidida apuesta por la modernización en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, con unas modernas instalaciones que le han permitido en 2015 obtener el título de 'Almazara revelación del año' por la prestigiosa guía Flos Olei. Referente del oleoturismo, fue la primera almazara turística de la provincia, siendo la más visitada y recibiendo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Además, la calidad de sus aceites ha sido reconocida en muchos concursos internacionales y nacionales, como Terra Oleum o el distintivo Jaén Degusta Calidad Oro.
La empresa fue fundada en 1989, de la mano de los hermanos Manuel y José Antonio Jiménez que decidieron embarcarse en este fascinante mundo del aceite de oliva, adquiriendo una pequeña fábrica en Begijar (Jaén). Con mucha ilusión y pocos medios comenzaron a crear juntos lo que hoy es una auténtica realidad, una empresa familiar, tradicional y a la vez a la vanguardia en medios de producción. Los inicios fueron difíciles, los medios con los que contaban eran los de la época, prensas hidráulicas, capachos, pozuelos de decantación, grandes atrojes y sobre todo la ilusión cada año de conseguir el mejor de los aceites posibles. A día de hoy, Oleícola San Francisco, cuenta con unas modernas instalaciones y un sistema de producción ejemplar en el sector.
Además de lo anteriormente expuesto, desde el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' quieren destacar la decidida apuesta por los objetivos que desde la entidad se persiguen en pro de la defensa, divulgación y promoción de la cultura del olivar en general y del aceite de oliva virgen extra en particular, a través del cuidado del campo, de los medios de producción y de las técnicas de recolección que desde Oleícola San Francisco se ha realizado desde que comenzaran a formar parte de la entidad como socios allá por el año 2015.