Más de 26.000 profesionales asisten a Enomaq/Oleomaq 2017
Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver han sido la punta de lanza para el mercado primario, en el que en más de 49.000 m2 se han dado cita 1.149 marcas expositoras y han conseguido reunir a cerca de 27.000 visitantes con un claro perfil profesional, en un escaparate que ha sido un revulsivo para todo el mercado agrario. La intensa actividad comercial observada en los pabellones o el gran número de novedades técnicas premiadas en esta edición son claras muestras del optimismo que se respira entre los profesionales. Así, las buenas cifras que proyectan estos certámenes, denota una evolución favorable y progresiva del sector agroalimentario.
Mayor número de firmas, más superficie expositiva, un incremento en el número de novedades técnicas premiadas y una cantidad de visitantes superior a las últimas ediciones. La industria vitivinícola, oleícola y hortofrutícola ha vuelto a depositar su confianza en la institución ferial aragonesa, que, gracias a los expositores y visitantes, refuerza su privilegiada posición de salón referente en el mercado español y europeo. Innovación, tecnología y sostenibilidad han sido los grandes protagonistas de Enomaq 2017, lo que ha convertido a Feria de Zaragoza en el epicentro del sector para afrontar el futuro del vino, el aceite, las frutas y las verduras.
En este sentido, los 17 productos que han sido reconocidos como novedades técnicas son una muestra más del gran escaparate tecnológico que han protagonizado los pabellones de la institución aragonesa, donde ha quedado claro la apuesta de las firmas por la innovación. A las firmas distinguidas se les ha unido también la empresa Bodegas Aragonesas, ganadora del II Premio Excelencia Enomaq. Además, bajo el marco de este mismo galardón, se ha otorgado un accésit por sostenibilidad a Viñas del Vero.
La participación, durante las jornadas del miércoles y del jueves, de las 56 delegaciones que formaban parte del programa de Misiones Comerciales ha potenciado la actividad comercial, uno de los objetivos principales de la organización de los salones y, como ha afirmado el director general de la institución, “el primer paso para la internacionalización de las empresas españolas”. De este modo, a los contactos generados durante la primera jornada entre expositores y visitantes, se ha unido un aumento en los profesionales venidos de distintos puntos del mundo, enriqueciendo la presencia internacional en la institución ferial aragonesa.
Las jornadas técnicas celebradas en el marco de las ferias han respondido satisfactoriamente a las demandas de vitivinicultores, olivicultores y horticultores. Tal y como afirmaba en una de las inauguraciones el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, estas ponencias son “el complemento ideal a una zona expositiva”, porque “hay cosas que no se pueden ver, sino que hay que contarlas y debatirlas en foros profesionales”. Esta serie de simposios ha concluido con una enriquecedora jornada sobre los usos de la plata en enología. Uno de los espacios con mayor afluencia de público ha sido el Rincón del Enólogo. Las catas del producto final de la uva y las ponencias que se han impartido en este punto han sido, una edición más, un atractivo para expositores y visitantes, que se han juntado para debatir el futuro del vino, probar distintos sabores y disfrutar en un ambiente distendido de la bebida que es, a partes iguales, su pasión y profesión.
Como novedad en esta edición, durante la jornada final, se ha celebrado de manera exitosa un programa de microcatas, en el que han participado diferentes expertos del sector del vino en una serie de catas dirigidas de manera pedagógica. En ellas, enólogos, profesionales del canal Horeca, sumilleres y prensa especializada han degustado vinos de algunas de las mejores bodegas de la península ibérica.