Interóleo supera los 33 millones de euros en exportaciones de aceite
Interóleo continúa con un crecimiento exponencial, no solo en el número de cooperativas y almazaras que se unen al Grupo conforme pasan los meses, sino también en la rentabilidad para sus asociados. Y es que, según los datos publicados por Extenda, entre enero y octubre de 2016, Andalucía se consolida a la cabeza mundial en comercialización de aceite de oliva, al exportar el 75% del total de España y registrar un crecimiento de un 19,8%, hasta los 2.100 millones de euros, de los cuales 1.482 millones corresponden a aceites vírgenes. Y Jaén exportó por valor de 220 millones de euros. De esta cantidad, Interóleo representa el 15,2%, con un considerable aumento de las ventas en terceros países, hasta alcanzar los 33,6 millones de euros facturados, mientras que a nivel regional suponen el 2,2% del total de ventas de aceites de oliva vírgenes, lo que demuestra la clara vocación de internacionalización y la importancia que le otorgamos al sector exterior.
Estas cifras refuerzan al Grupo no solo como la primera empresa agroalimentaria de Jaén en facturación, sino, lo que es más importante, como el primero de la provincia en exportaciones, demostrando su evolución. Hay que destacar que, según los datos publicados por Extenda, el sector del aceite de oliva sigue siendo el principal motor económico de la provincia, demostrando además un considerable crecimiento en el exterior, ya que entre enero y octubre de 2016 se exportó aceite por valor de 220 millones de euros. Y de esa cantidad hemos aportado el 15,2%, lo que supone un importante aumento de las ventas en terceros países.
La eficiencia y profesionalización en la gestión y lo novedoso del sistema al aglutinar la comercialización de todos sus socios hacen que Interóleo consolide su primacía dentro de las empresas productoras de aceite de oliva en exportación. Refuerzan de esta manera su línea ascendente en las ventas y potencian la estructura de empresa en base a un modelo de concentración de la oferta profesionalizado, apostando cada año más fuerte por la unión y la integración de las cooperativas en empresas con dimensión, mejorando la rentabilidad de sus socios. En exportación están presentes en países como Italia (no en vano ha comprado un tercio de todo el aceite exportado por España), Francia, Portugal, Estados Unidos y Polonia, manteniendo una línea constante de trabajo que les permitirá incrementar el número de países donde vender el aceite a lo largo de 2017.
Pero, además, según los últimos datos ofrecidos por la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, provisionales a diciembre de 2016, las exportaciones en el último tramo del año se estimaron en 222.300 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Unos datos que son esperanzadores para el futuro exportador a lo largo de este año y en los que Interóleo seguirá jugando un papel fundamental.