Las exportaciones de aceite de orujo de oliva alcanzan su máximo histórico
Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones de aceite de orujo de oliva han alcanzado las 98.705 toneladas durante la campaña 2015/16. Tras una tendencia creciente en los últimos años, estos datos constituyen un máximo histórico, y constatan la vocación exportadora del sector.
Estas 98.705 toneladas suponen un incremento del 4% respecto a la campaña anterior, en la que ya se produjo una significativa subida, y del 14% sobre la media de las cuatro últimas temporadas.
Por su parte, el valor de las exportaciones en el periodo 2015/16 ha sido de 193 millones de euros, un 25% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Asimismo, destaca el importante incremento de las exportaciones a países extra comunitarios (un 28% superior a la media). En este ámbito, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de España, con un incremento del 8%.
Mientras, se mantiene el equilibrio en las exportaciones al mercado intracomunitario, donde Italia mantiene su tradicional posición como principal destino, aunque en esta campaña ha disminuido un 16% respecto a la media.
Por otro lado, las importaciones de aceite de orujo de oliva corresponden en un 95% a aceite de orujo crudo, que se refina para su posterior comercialización, lo que genera un valor añadido al sector.
La cantidad importada asciende a 65.877 toneladas, cantidad superior a la de la campaña pasada y a la media, debido fundamentalmente al aumento de las importaciones con origen intracomunitario como consecuencia de la recuperación del nivel productivo de estos países.