I edición de los Premios a la Calidad de los Vírgenes Extra de la Escuela Superior de Aceite de Oliva
La Escuela Superior del Aceite de Oliva, Evcata, ha convocado la primera edición de los Premios Evcata a la Calidad de los Vírgenes Extra 2016-17.
Según fuentes de la organización, “muchas son las quejas que hemos recibido referentes a la poca rigurosidad de algunos de los premios que se otorgan en el aceite de oliva virgen, o a la dificultad de cumplir algunos requisitos como la cantidad de litros a precintar, entre otros. En base a éstos y otros argumentos, hemos estado diseñado unos premios que reúnen todos aquellos requisitos que consideramos oportunos desde la Escuela Superior del Aceite de Oliva”.
De esta forma, estos premios tienen en cuenta que los aceites ecológicos estén premiados junto al resto de AOVEs, y no de forma separada y que haya una categoría independiente para las cooperativas y “de esta manera animar y aumentar el número de cooperativas que se están introduciendo de manera maravillosa a la calidad, a pesar de las dificultades que esto le supone a una cooperativa”, añaden desde Evcata.
Desde la escuela apuestan por una categoría específica para AOVEs de la Comunidad Valenciana, afirmando que “también nos ha parecido interesante dado que esta Comunidad tiene una gran falta de dinamización y posicionamiento en calidad”. Además, la presencia de notario tanto para la toma de muestras, como para la codificación hacia el jurado, supone un elemento fundamental y la rigurosidad más extrema que se puede llevar a cabo en una convocatoria de este tipo. Asimismo, toman como referencia, para la calificación y los resultados, la valoración utilizada para los premios del Ministerio de Agricultura para otorgar los Premios Alimentos de España.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias y la propia organización animan a todas las cooperativas almazaras a presentarse a estos premios accesibles y rigurosos, para contribuir al desarrollo cada vez más demostrado de la calidad en los aceites de oliva vírgenes extra. Estos premios otorgan una distinción al trabajo de agricultores, maestros y operarios de almazara, juntas rectoras y gestores de cooperativas, empresarios y trabajadores de almazaras privadas, y todos aquellos que contribuyen con entusiasmo a mejorar campaña a campaña la calidad de los aceites. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.