Lupo Terra, Aceites Uno y Aceites Gloriae pasan a formar parte de la Asociación Olivar y Aceite
El espacio tienda del Centro de Interpretación Olivar y Aceite ha sido el escenario escogido para la presentación de tres nuevos socios, tres nuevas empresas que se suman al proyecto de divulgación de la cultura del aceite de oliva virgen extra.
Concretamente son las marcas Aceite Uno, Gloriae y Lupo Terra, las cuales ya estuvieron presentes en la jornada de puertas abiertas del Centro, y que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, con la presentación de los AOVEs de nueva cosecha.
El acto fue presentado por el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, que ha destacado el crecimiento exponencial en el número de socios en el último año, llegando ya a contar con 59 socios. “Para nosotros es muy importante que empresas de este tipo quieran colaborar con nosotros y se sumen a este proyecto en el que no cesa la actividad en pro de la divulgación de nuestro virgen extra”, aseveró Gámez.
Antonio Rodríguez, el representante de Aceite Uno, indicó que “Aceites Uno nació de la idea de mejorar los AOVEs existentes, a través de la adquisición de un compromiso social, con la donación del 30% a la Asociación de Investigación de la Leucemia Infantil ‘1 entre 100.000’. Se trata de un aceite de cosecha propia, de recolección temprana, de la variedad picual, con un fuerte aroma a hierba y un sabor redondo con toques almendrados. Es el segundo año de producción y estamos muy contentos de formar parte del Centro”. La finca, relata Rodríguez, está ubicada entre las localidades de Torrequebradilla y Mancha Real, en una zona de campiña con encinas y destaca la no utilización de glifosfatos e intentan desarrollar una agricultura sostenible con el medio ambiente.
La representante de Aceites Gloriae, Beatriz González, ha indicado que la marca pertenece a la empresa Eco-Litsae, una empresa social que se fundamenta en tres pilares básicos como son la creación de empleo, pagar un precio más elevado que el de mercado a los agricultores ecológicos y que el 10% de las ventas va destinado a la Fundación Felí, con sede en Úbeda, fundación para la educación y la formación de la infancia. Comercializan aceite ecológico y convencional, perlas de aceite ecológico como producto diferenciador, perlas de vinagre y la semilla de la aceituna como producto estrella ya que se puede utilizar en ensaladas, se puede moler la semilla y mezclar con harina para elaborar bases de pizza, gresines o para mezclar con pasta fresca. Como valor añadido, señala Beatriz González, “la semilla contiene cinco veces más antioxidantes y polifenoles que el aceite”. Todo ello de la variedad picual, con el fuerte picor y amargor característico, acentuado por el lugar donde se cultiva.
Antonio Linares representa a la firma Lupo Terra, una nueva marca en el panorama oleícola. Como relata, se trata de una empresa familiar que quiere producir su propio aceite y comercializarlo con tres variedades: arbequina, picual cosecha temprana y picual virgen extra, de los que destacan los matices a hoja verde, hierba, aroma floreado contando con el picor y amargor propio del terreno, destaca linares.