Jaén convoca la cata-concurso ‘Jaén Selección 2017’ para elegir los 8 mejores aceites de esta cosecha
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la cata-concurso ‘Jaén Selección 2017’ con la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de esta iniciativa dirigida a elegir los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, que participarán junto a la Administración provincial “en las mejores ferias e iniciativas de comercialización y en todas las actuaciones de carácter promocional que desarrollará la Diputación en 2017”, subraya el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.
Empresas productoras, envasadoras y comercializadoras, sea cual sea su forma jurídica, podrán presentar hasta el próximo 30 de diciembre sus aceites de esta campaña a esta cata-concurso, que alcanza ya su duodécima edición y que tiene como objetivo “fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Jaén de calidad superior en el mercado alimentario y en la restauración”, remarca Fernández.
En esta cata-concurso se han establecido de nuevo dos categorías, una para aceites de oliva virgen extra de producción convencional y otra para los de producción ecológica. Cada participante podrá presentar un aceite por cada una de las categorías, pudiendo recibir un solo premio por participante.
En cuanto al funcionamiento del concurso, Manuel Fernández explica que, como novedad este año, se requerirá la presencia de un notario ante el cual se procederá a la toma de muestras, en la que se recogerán un total de tres por cada aceite, de medio litro cada una. De ellas, dos se utilizarán para la valoración sensorial y otra será entregada al participante que quedará como depositario de la misma. “Se trata de seguir garantizando un resultado más justo dentro de una iniciativa cada vez más complicada por el mayor número de aceites presentados en ediciones anteriores y por la inmensa calidad de los mismos”, subraya el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo.
Entre los AOVE presentados, se seleccionarán siete de producción convencional y uno de producción ecológica para la realización de la cata-concurso que se llevará a cabo a través de un sistema de cata ciega. “Para la valoración sensorial final se va a hacer un panel de cata integrado por al menos cinco catadores de reconocido prestigio, de los que uno de ellos ejercerá como el jefe de panel que será el encargado de fijar los criterios comunes y específicos del concurso”, apunta Fernández.
Los ocho aceites seleccionados serán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán, además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, que se disputará en abril en el Salón Internacional Club de Gourmets.