Optimismo en el sector del aceite de oliva a pesar de la incertidumbre política en EE UU
La II Tertulia Business Agro 'Aceite de Oliva: Mercados de EE.UU y México', celebrada el pasado 15 de noviembre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, y organizada por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario, de la mano del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) y que contó con el patrocinio de Bankia, ha arrojado como principal conclusión las buenas expectativas comerciales que ofrece el mercado estadounidense para el aceite de oliva español, a pesar de la coyuntura política que atraviesan tanto EE UU como México tras la victoria de Donald Trump.
La tertulia fue moderada por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo y contó con una importante afluencia de público, representativo de todo el sector e industrias afines, además de empresas de servicios y banca. En ella quedó patente que EE UU es el tercer consumidor de aceite de oliva después de España e Italia, y en el último año su consumo se ha incrementado un 7% en valor y un 4,3% en volumen, según Nielsen. En este sentido, aunque aún es pronto y no hay estudios que lo evidencien, Pedro J. Domínguez, unit business director de la citada consultora, ha lanzado un mensaje tranquilizador al sector del aceite de oliva ya que EE UU no tiene producción propia, sin embargo su consumo es una tendencia que se ha consolidado, “por lo que necesita de la importación”.
Por su parte, el mercado mexicano, aun partiendo de volúmenes mucho más modestos, está creciendo de forma muy importante en consumo, concretamente un 15% según Nielsen, y se perfila como un mercado a tener en cuenta por las expectativas que ofrece para los operadores españoles como posible destino para crear tejido industrial, tal y como ha recalcado Eduardo Pérez Noyola, coordinador de operaciones de Proméxico.
Sin embargo, ha quedado patente la necesidad de unir fuerzas y establecer una estrecha colaboración entre todos los actores del sector para impulsar y fortalecer la acción comercial y de promoción. En esta línea, Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, ha anunciado la inminente entrada en vigor de la regulación de las denominadas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, además de la puesta en marcha de una nueva medida del Plan de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es impulsar la creación de Agrupaciones de Productores para favorecer políticas conjuntas de comercialización, haciendo especial hincapié en mercados exteriores. Para su elaboración se ha contado con Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado su director, José Luis Rojas Sánchez.
En esta misma línea, Fernando Laviña Richi, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex) ha recordado que la institución ha puesto en marcha un Programa de Iniciación a la Exportación que da soporte técnico y financiero a todas aquellas entidades que quieran abrir su negocio a mercados exteriores.
Las coordenadas que están marcando y deben marcar la internacionalización del sector son la apuesta por la calidad y el conocimiento de los mercados de destino. En este sentido, Pedro J. Domínguez ha remarcado la necesidad de profundizar en el conocimiento de los consumidores norteamericanos, caracterizados por su gran heterogeneidad.
Otro de los capítulos que merecieron especial interés fue el de la necesidad de la defensa del sector frente a las campañas de desprestigio provenientes fundamentalmente de Italia, como ha apuntado Aniceto Gómez, vicepresidente de Centroliva, y cuyo origen está en el incremento de ventas por parte de los operadores españoles. También se evidenció la necesidad de profundizar y continuar con la promoción del aceite de oliva en el exterior, haciendo especial incidencia en las figuras de calidad.
Por su parte, Rosa Ana Gómez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo también ha alabado las bondades del aceite de oliva y la importancia que supone para el tejido industrial de la ciudad, calificada como Capital Española de la Gastronomía 2016, mención a través de la que se traslada las excelencias de este producto, tanto a sus ciudadanos como a los turistas que visitan la ciudad.
Por último, Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing puso en valor la importancia de las Tertulias Business Agro como punto de encuentro e impulso del sector agroalimentario a través del diálogo, y cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Lleida, donde se abordó la comercialización de fruta segura en China.