Aubocassa celebra la Fiesta de la Recolección de la aceituna y presenta la cosecha del aceite 2016/2017
Aubocassa ha celebrado la Fiesta de la Recolección de la aceituna, en la que se ha catado el aceite recién elaborado y del que Agustín Santolaya, director general, ha destacado que la cosecha 2016/2017 se caracteriza por un bajo rendimiento y una gran calidad. Esta es la segunda añada prensada en la nueva almazara de la finca de Aubocassa (Manacor), que permite extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales, obteniéndose así un mejor aceite repleto de aromas. De esta almazara nacen los aceites Aubocassa y L’Amo. El aceite L’Amo forma parte de una nueva etapa en Aubocassa, que va ligada al estreno de la nueva almazara, y rinde homenaje a la figura de ‘l’amo’ en la Mallorca rural, la persona que, sin ser propietario, cultiva los campos y está profundamente ligado a la tierra mientras disfruta, por otro lado, de los productos que obtiene de ella.
Como novedad, Santolaya ha explicado que a partir de este mes de diciembre la finca de Aubocassa abrirá sus puertas al público organizando visitas guiadas en las que se podrá conocer de cerca la historia de la finca y de este aceite tan galardonado, su proceso de elaboración y catarlo.
Chefs, sumilleres, gastrónomos y prensa han vivido esta celebración en la que se ha mostrado el proceso de recolección de las aceitunas y la posterior elaboración de la nueva cosecha, y han disfrutado de una degustación de tapas elaboradas con el aceite recién prensado. Asimismo, también han acompañado la jornada los vinos de Roda (DO La Rioja): Bodegas Roda Sela 2013, Roda 2011 y Roda I 2009; y de Corimbo (DO Ribera del Duero): Corimbo 2012 y Corimbo I 2011.
La nueva almazara, única en España, integrada dentro de uno de los edificios más antiguos de la finca del siglo XII, permite elaborar el aceite con un proceso nuevo que modifica el batido de la pasta de aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consiste en un intercambiador de calor o frío que consigue la temperatura óptima en pocos segundos, acortando los tiempos que ésta pasa en la máquina y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de los aromas. De este modo, se obtiene una pasta de la máxima calidad, que mantiene los detalles más sutiles de las aceitunas, representativos del paisaje donde proceden los olivos (100% arbequina).