Dos empresas se incorporan a la Asociación ‘Olivar y Aceite’ y ya suma más de medio centenar de socios
La Casa de la Tercia, edificio donde se ubica el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ acogió en la mañana del pasado 9 de noviembre la presentación de dos nuevos socios que se suman a su proyecto en pro de los AOVEs de calidad. Las nuevas empresas que inician su andadura como miembros de la asociación son: Finca Las Manillas, con su aceite Noviembre, y South Walkercon, con sus aceites Re-present y Ladyexcepcional.
El presidente de la Asociación, Javier Gámez, afirmó que “con la incorporación de estos dos nuevos miembros, con los que sumamos ya cincuenta y cinco socios, conseguimos que crezca el número de personas implicadas en este gran proyecto, cuyo objetivo es la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra”, señaló Gámez. Asimismo, indicó que los nuevos miembros suman un granito de arena a este proyecto que poco a poco se ha ido convirtiendo en un gran proyecto para la promoción del aceite de oliva virgen extra. "Con esfuerzo, trabajo e ilusión este proyecto sigue adelante, y la incorporación de nuevos socios lo que demuestra es que el Centro del Olivar tiene una gran difusión y un gran éxito, y buena muestra de ello es que el número de socios supera la cincuentena”, aseveró Gámez.
Presentando el AOVE Noviembre estuvo Beatriz Castilla, que explicó que la empresa es familiar y llevan cuatro generaciones trabajando en el mundo del aceite de oliva, concretamente desde 1878. Castilla aclaró que siempre han tenido fábrica, casi artesanal, puesto que molturan el 2% de la producción de la finca. Noviembre está producido en la Finca Las Manillas, es un aceite monovarietal picual obtenido en el momento óptimo de maduración del fruto, realizando una cuidadosa selección de aceitunas picual sana, en envero. Las aceitunas son recogidas de forma manual de los árboles seleccionados previamente para la elaboración de este virgen extra. Todo el proceso se realiza en un rango de temperatura que nunca supera los 20 °C, lo que facilita la conservación de la seña de identidad de los frutos. Se trata de un AOVE con cuerpo, rico en fenoles y alta proporción de ácido oleico.
Proporciona suavidad y armonía en boca, matices que facilitan la potenciación de los sabores de los alimentos a los que se incorporan, siendo especialmente recomendados para consumir en frío, adicionados en ensaladas y cremas en las que mejora su palatabilidad con menor cantidad de los mismos. Igualmente, sus aromas son idóneos para consumir con pescados azules y carnes rojas, a los que hace más digestibles. Además, son perdurables en el tiempo debido a la alta cantidad de fenoles entre los que resalta el hidroxitirosol, reconocido por su acción beneficiosa sobre el corazón y el sistema circulatorio en general. En cuanto a sus propiedades organolépticas, se encuentran notas florares y de hierba recién cortada, que equilibran los matices amargos y picantes tan característicos de la variedad picual. Castilla adelantó que en breve lanzaran al mercado una mermelada de aceite de oliva virgen extra y una infusión de hojas de olivo mezcladas con té.
José Luis Sosa y Amelia Medina son socios de la empresa South Walker. Sosa explicó que “la empresa se creó con un objetivo claro: ampliar la cultura del aceite de oliva virgen extra que ya existe, pero con la idea de promocionarlo fuera de nuestras fronteras, haciéndolo extensible a cualquier punto geográfico, ya sea de España o del mundo. Además, buscamos aunar la calidad de los aceites de la provincia con la solidaridad, ya que todas nuestras marcas tienen que tener un componente solidario muy importante”, subrayó Sosa. “Así, el 15% de nuestros ingresos van destinados a la investigación contra el cáncer”. Sosa y Medina tienen una máxima: ‘La vida es un regalo, regala vida’.
En cuanto a las marcas que comercializa la empresa, Re-present brinda esa posibilidad vendiendo productos de alta calidad con un fin solidario, tanto para empresas como para particulares. Cada vez que el cliente adquiere uno de sus productos sabe que el 15% del importe irá destinado a una fundación o asociación sin ánimo de lucro, la que el propio cliente elija. Por otro lado, Ladyexceptional tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación contra el cáncer. Bajo el lema ‘Millones de gotas hacen un océano’, distribuyen y comercializan latas de aceite que dividen en cuatro etapas de la vida y, cada una de ellas, destina sus beneficios a la investigación de diferentes tipos de cáncer.