Colival celebra la fiesta del primer aceite de la campaña 2016/17
El próximo 12 de noviembre la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) celebrará ‘La Fiesta del primer aceite’, una oportunidad única para poder probar en primicia la nueva añada de los aceites de oliva virgen extra en una lúdica jornada.
Pionera del oleoturismo en Ciudad Real, Colival diseña programas de actividades para sus socios, niños, grupo de amigos, familias, colegios, asociaciones y empresas con los que conocer y experimentar los secretos del oro líquido, durante todos los meses del año.
“Cada año en estas fechas se repite esta historia, la historia del que ve nacer su aceite nuevo con pasión. Cuando cada otoño fluyen los aceites nuevos, muchos molineros orgullosos enseñan su aceite con una copa en la mano, ya que el buen almazarero vive este momento como el clímax de cada campaña, la salida del primer zumo del año en su molino genera en quien lo hace una mezcla de intensos sentimientos que resultan difíciles de comunicar, es una mezcla de orgullo, pasión y expectación”, expresan desde la cooperativa. Añaden, además, que “Colival marcará una tradición que creemos que nunca se ha realizado en nuestro término. Sacará a sus almazareros con sus aceites nuevos a la calle, a celebrar en la almazara la fiesta de los primeros aceites vírgenes extra y que ellos, orgullosos, transmitan al consumidor ese sentimiento. Que nuestras gentes huelan esos frutados intensos que no olvidarán, que perciban que el aceite huele a campo, a hierba fresca o a tomate verde. Hagamos cultura del aceite en nuestras gentes, al final todo esto se traduce en que valoran más la calidad porque la conocen, la viven cada año, la respiran mirando a los productores y consumidores. Debemos transmitir que estamos orgullosos de nuestros olivares y de nuestros maravillosos zumos que producimos”.
Para ello, el día 12 de noviembre la cooperativa realizará un desayuno mediterráneo a pie de almazara, donde los invitados podrán degustar el AOVE arbequina obtenido en el que fue el primer día de cosecha, con pan tradicional de pueblo y repostería realizada con sus aceites. Al mismo tiempo, se podrá visitar la almazara mientras se elaboran los nuevos aceites.
Valdepeñas no es líder en producción, pero sí la única cooperativa olivarera y pretende situar el aceite Valdenvero y Sierra Prieta en un referente. Para ello, están realizando una apuesta decidida en la promoción del aceite de oliva virgen extra, además de la cultura generada alrededor del olivar de la tierra. Quieren marcarse unos ambiciosos objetivos, incrementar el consumo, rejuvenecer el perfil del consumidor y realizar acciones didácticas para difundir las bondades del aceite de oliva virgen extra, para de este modo consolidar la presencia de sus aceites en los principales mercados.
Además, y siguiendo con la idea de querer compartir con todos su primer aceite, el trabajo duro y el esfuerzo de todo un año, Colival va a realizar una cata comentada de sus aceites de oliva virgen extra, de recolección temprana de la nueva campaña 2016/17, elaborados con aceitunas recogidas durante el mes de octubre y noviembre, con un esmerado proceso desde el árbol hasta la botella. La cata tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre en el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real), a las 18 h. El evento va destinado a dar a conocer la calidad de estos aceites y la iniciación básica a la cata. José María Penco, ingeniero agrónomo de AEMO y catador de aceites de oliva vírgenes, introducirá a los asistentes en el maravilloso mundo del aceite, y en la ilusión y el esfuerzo que hay detrás de estos exclusivos productos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de catar, degustar y saborear los primeros aceites de diferentes variedades como arbequina, picual, cornicabra o coupage.
Zumos jóvenes, intensos, fragantes, muy afrutados y con mucho carácter, para transmitir una sinfonía de sabores y olores gracias a unos aceites afrutados intensos, que recuerdan a fruta verde, hierba recién cortada y hoja de olivo, con picor y amargo medio, resultando muy equilibrados y persistentes. Aromas a la alcachofa, la cáscara de plátano y la almendra verde, así como la tomatera, que transportan a la naturaleza más joven y sana que ya no habrá oportunidad de disfrutar hasta la siguiente temporada.
El objetivo de Colival es crear una colección de aceites que representan distintos conceptos, diferentes valores añadidos y nuevas formas de interpretar y disfrutar los aceites.