La producción de aceite en Cataluña aumenta un 30%
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) prevé un incremento del 28,4% en la producción de aceite de oliva en Cataluña para esta campaña: unas 34.800 toneladas frente a las 27.100 del año anterior. Será una campaña ligeramente por encima de una cosecha media, que se sitúa en unas 32.000 toneladas de aceite.
Aunque las zonas de secano del ámbito del Camp de Tarragona y la Terra Alta se verán sensiblemente afectadas por la falta de lluvia, el incremento de producción más importante se producirá en el conjunto de las comarcas de Tarragona. Se prevé un aumento global del 48%, al pasar de las 17.500 toneladas de aceite del año pasado a las 26.000 de este año.
En las comarcas de Lleida, el olivo de secano se verá gravemente afectado y se prevé un descenso del 18%, pasando de las 8.500 toneladas de la campaña pasada a las 7.000 toneladas de esta.
Mientras tanto, en las comarcas de Girona y Barcelona se prevé una cosecha de unas 1.800 toneladas de aceite.
La FCAC prevé un incremento del 28,4% en la producción de aceite de oliva en Cataluña para esta campaña.
Toni Galceran, responsable de aceite de oliva de la FCAC, explica que "antes del verano esperábamos superar las 40.000 toneladas de aceite y nos podríamos haber acercado a una cosecha de récord, pero en muchos lugares de Cataluña hemos sufrido más de cuatro meses sin lluvia. Las zonas de secano y sin riego de apoyo están gravemente afectadas y, a pesar de la lluvia de las últimas semanas, ya no podrán recuperar la producción".
Galceran argumenta el incremento global porque "pese a que ha llovido tarde, en el Baix Ebre-Montsià, que es la zona productora de Cataluña con un mayor volumen, se podrá recuperar una parte importante de la cosecha".
Tanto en el Estado español, como en otros países productores –Italia, Grecia, Túnez, Marruecos y Siria–, se prevén descensos de la producción. Este factor, junto a la tendencia a la estabilidad en el consumo mundial de aceite de oliva, podría hacer prever también una campaña con estabilidad de precios.