IFAPA organiza la Jornada Cata de la Colección Mundial de Variedades de Olivo
El olivo se caracteriza por un gran patrimonio genético, con multitud de variedades de olivo, aproximadamente más de 2.000. A pesar de esta diversidad genética, en Andalucía solo tres variedades ('Picual', 'Hojiblanca', y en los últimos años 'Arbequina') son las que dominan el panorama oleícola actual, lo que pone en riesgo la riqueza varietal de este cultivo.
En este sentido, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA ‘Alameda del Obispo’ del BGMO (CAP, UCO, IFAPA) representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando alrededor de 900 entradas de 25 países. Cada una de las variedades de la Colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades para los AOVE de calidad. Además, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades (como la Xylella fastidiosa) y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo.
La Jornada pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento a este valiosísimo legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores. Para ello, desde IFAPA se está trabajando para la caracterización de los aceites de las variedades existentes en la colección y para la creación de un Banco de Aceites. En concreto, durante la campaña 2015-2016 se han extraído aceites de un total de 47 variedades provenientes de 13 países, algunos de los cuales se podrán conocer en las Jornadas que se celebrarán en el IFAPA Centro Alameda del Obispo el próximo 21 de octubre de 2016.