Unió de Pagesos y JARC trabajan para retirar el proyecto de ampliación de la DOP Les Garrigues
Unió de Pagesos y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) seguirán trabajando para conseguir que se retire el proyecto de ampliación de la DOP Les Garrigues, propuesto por el anterior Consejo Regulador y que también defiende la lista de la Federación de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), ganadora de las elecciones celebradas recientemente.
Ambas asociaciones insisten en que una ampliación de la DOP Les Garrigues, que implica la ampliación geográfica, perjudicaría las plantaciones tradiciones, supondría un retroceso de la calidad del aceite de oliva y sólo serviría para beneficiar inversores y empresas alienas al sector.
Las organizaciones defienden que no se produzca ninguna ampliación territorial sin haber incrementado previamente y de manera significativa la superficie de olivos y molinos inscritos en la actual DOP, que representa un porcentaje que no supera el 50% de productores. Una vez celebradas las elecciones, demandan al nuevo Consejo Regulador que establezca las condiciones necesarias para que los actuales productores de la zona y los molinos no inscritos crean importante y beneficioso adherirse.
Ambas entidades consideran importante recuperar el prestigio de la DO Les Garrigues, teniendo en cuenta que fue la primera en implantarse en todo el Estado hace 40 años. En este sentido, es necesario demostrar a los agricultores las ventajas de formar parte de la DOP.