GEA Iberia pone el énfasis en la promoción del aceite en el X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara
El pasado 15 de septiembre tuvo lugar el X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, organizado por GEA Iberia, con la asistencia de más de medio millar de profesionales del sector del aceite de oliva procedentes de diferentes puntos de España y de Canadá, Grecia, Portugal o Angola. La Sala Guadalquivir del Palacio de Congresos de Ferias Jaén acogió de nuevo un evento que se ha convertido en una de las actividades formativas más importantes de España en el sector oleícola. A lo largo de toda la mañana se trataron temas tan relevantes como la modernización, las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva y se expuso un caso de éxito como el de La Fageda en el sector lácteo y su aplicación al sector oleícola.
El encuentro fue inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien animó al sector productor de aceite de oliva a trabajar unido para “evitar la banalización de un alimento extraordinario“ que en ocasiones, ”lamentablemente protagoniza ofertas agresivas que lo relegan a un producto reclamo”. En otra línea, hizo hincapié en el apartado de las exportaciones. “Las exportaciones andaluzas han crecido un 4,5% en 2015, y esto tiene mucho que ver con la calidad, pero también con la mayor profesionalización del sector”, ha expuesto. Acompañaron a la consejera el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero; el director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo de Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, Álvaro Martínez, y el vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar.
Álvaro Martínez recordó que GEA es un grupo líder mundial en tecnología para la industria alimentaria, que cumple 50 años en España y 20 en el sector del aceite, cuyo negocio a nivel mundial se gestiona desde Úbeda. “Estas jornadas, que en esta edición cumplen diez años, tienen un marcado carácter profesional y de apuesta por la innovación y la calidad de un producto tan importante para España como el aceite de oliva”, concluyó.
La primera mesa redonda, dedicada a las 'Nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva', estuvo moderada por Juan Ramón Hidalgo, actual CEO de Food Legal Solutions. Gonzalo Guillén, vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas (FIAB), remarcó durante su ponencia la importancia de seguir fomentando la cultura del aceite en todo el mundo. "Si en 2015 eran 47 países donde se consumía aceite de oliva es porque se está creando una cultura muy positiva, y para España como primer productor solo puede ser una buena noticia. Si además tenemos en cuenta que todo el aceite de oliva que se produce se vende, y que en los países de la UE baja el consumo mientras que en el resto del mundo se producen crecimientos espectaculares, hemos de insistir en seguir apostando por la marca y en la calidad del aceite, materia en el que se ha avanzado muchísimo en los últimos quince años". Hidalgo apuntó como oportunidades la posición priveligiada de nuestros chefs en la gastronomía mundial, los resultados de todos los estudios realizados en el ámbito de la salud, el crecimiento del segmento gourmet, y los nuevos usos que se le está dando al aceite de oliva dentro de la alimentación. "España cuenta con la mejor maquinaria para ampliar su liderazgo, pero para ello se ha de controlar la fluctuación de precios, un elemento que el consumidor no entiende", puntualizó el vicepresidente de FIAB.
El siguiente ponente en intervenir fue José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén, quien repasó la diferente percepción que sobre el aceite de oliva tiene el consumidor español y el de otros países. "Con el consumidor español se puede compensar la fluctuación del precio o la existencia de grasas alternativas con elementos como la tradición, el sabor, la disponibilidad o la presencia habitual del aceite de oliva en nuestra cocina. Pero eso con los consumidores de otros países que no cuentan con esa tradición no funciona. Siempre habrá otras grasas más baratas, por eso la salud es el argumento principa por el cual hemos de convencer a los consumidores de todo el mundo que han de pasarse al aceite de oliva". En este contexto, Gaforio apuntó como oportunidades el salto a la comida sana de un mercado tan relevante como el norteamericano, y que el aceite de oliva es uno de los productos que no está contraindicado en ningún tipo de cultura culinaria (halal, kosher, vegano, etc.) ni tampoco contiene gluten ni provoca alergias. "Todo el sector ha de hacer frente a las campañas de desinformación o difamación, ayudando a la divulgación con criterios y huyendo de la autocomplacencia".
Finalmente, Antonio Martínez, responsable de Comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva, desgranó las iniciativas realizadas en los últimos años por todo el mundo para promocionar el oro líquido. “Dependiendo de la tipología de consumidor (con una tradición histórica; una implantación reciente, como EE UU, Brasil, Japón o Alemania; o sin tradición, como China o India) realizamos campañas con mensajes sobre la cantidad y calidad del aceite de oliva español, su importancia en la gastronomía y su papel como pilar dentro de la Dieta Mediterránea”.