I Maratón de Cata de AOVE
Recientemente se han presentado en las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite el primer maratón de catas de aceite de oliva virgen extra en la provincia de Jaén, los días 2 y 3 de julio, enmarcado dentro de las actividades de la Fiestas del Renacimiento con motivo del 13º Aniversario de la declaración conjunta por la UNESCO a Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad.
Más de cien referencias, de zumos de aceituna de nuestros socios, además de otros aceites nacionales e internacionales, podrán ser conocidos y degustados por los asistentes a este maratón que durará 10 horas y se realiza por primera vez en nuestra provincia.
Javier Gámez, presidente de la Asociación Olivar y Aceite que gestiona este Centro, afirma que el aceite de oliva forma parte del patrimonio de las ciudades de Úbeda y Baeza, por lo que esta novedosa actividad entronca perfectamente con el motivo de celebración de estas fiestas como es la declaración conjunta de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad, además de cumplir uno de los fines del mismo como es la divulgación de la cultura del olivo. “Se trata pues de un homenaje al patrimonio oleícola tan importante en nuestra comarca, con un valor añadido como es la colaboración con el proyecto social de la Fundación Don Bosco, por ello se establecerá una entrada simbólica de 1 euro para todo aquel interesado en disfrutar de este evento” añade Gámez.
Un total de 10 horas que se dedicarán al conocimiento de la cultura del AOVE y a la cata-degustación de los caldos de numerosos productores. El evento se celebrará al aire libre, en el patio del museo, en el que diferentes técnicos del centro y productores, atenderán al público asistente, para que pueda entender y disfrutar de los aromas y sabores de cada uno de los aceites que se degustará.
Miriam Sánchez, educadora de la Fundación Don Bosco agradeció de forma muy especial la organización de esta actividad ya que “va a suponer un empujoncito para seguir con la labor que estamos realizando” añadió. Además esta fundación está muy presente en la sociedad ubetense ya que está desarrollando en la actualidad tres proyectos, como son las casa de acogida que está atendiendo a 8 menores en situación de desamparo, la escuela de verano para familias en desempleo y con dificultades económicas que acogerá a 50 menores con la idea de ampliar este número debido a la gran lista de espera, dirigida a menores entre los 3 y los 12 años, donde se les garantizará el desayuno, la comida y la merienda, y por último el proyecto de cocina comunitaria que atiende a una treintena de familias con importantes necesidades y que ofrece diariamente 145 comidas en este taller.