El aceite extravirgen de Monte Schiavo, éxito internacional
Gran éxito obtenido por el aceite Extra Virgen Monte Schiavo en los concursos olivareros internacionales. En particular, en el concurso AVPA ‘Aceites del Mundo-Paris 2016’ el monocultivar Sargano ha obtenido el ‘Gourmet de Bronze’, en la categoría Afrutado Verde Medio. Hay que recordar que éste mismo producto también obtuvo el Tres Hojas en la Guía Aceites de Italia 2016 del Gambero Rojo.
A destacar en Londres, en el concurso Ariston Olive Oil Competition donde fue el monocultivar Frantoio el que se adjudicó la medalla de oro.
También en España, en el concurso Evooleum, el monocultivar Frantoio consiguió una óptima puntuación 93 puntos sobre 100, entrando oficialmente en la Guía Evooleum TOP100 del mundo, de los aceites extra virgen de oliva de salida inminente.
La elevada calidad de los extra virgen, ya confirmada a nivel internacional, está garantizada por el meticuloso cuidado de todo el ciclo productivo: la cercanía de los olivares a la almazara permite limitar al máximo (apenas 4 horas) el tiempo medio que pasa desde la recolección de las aceitunas a su molturación manteniendo así inalterados los perfumes y las características organolépticas del fruto. La molienda de las aceitunas tiene lugar en frío, en la almazara, con tecnología Leopard Pieralisi, la solución de extracción más innovadora presente hoy día en el mercado.
Los dos productos presentan características organolépticas muy diferentes entre ellos: el monocultivar Sargano es un extra virgen de color amarillo tendente al verde, con perfume de hierba de intensidad media donde prevalecen notas de alcachofa y almendra. Al paladar ofrece notas frescas y dulces para cerrarse con agradables notas amargas y picantes.
El monocultivar Frantoio ofrece “al olfato notas afrutadas con predominio de almendra verde y trazas florales; combina perfectamente un perfume dulce con una discreta contribución de picante. Cada uno con sus propias peculiaridades, son ambos productos excelentes, realizados meticulosamente, con atención y empeño, solo utilizando variedades autóctonas de la región de le Marche y por lo tanto una expresión directa de éste espléndido territorio italiano”.