Aceite de La Rioja celebra una jornada centrada en la puesta en valor de las variedades autóctonas
El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Ángel Martínez de Quel, presentaron la II Jornada del Aceite de La Rioja, “un punto de encuentro anual que acerca el oro líquido a los ciudadanos y pone en valor un producto tan de nuestra tierra como es el aceite de oliva”, que se celebrará el 6 de mayo.
La actividad da continuidad a la I Jornada del Aceite de La Rioja. Esta se celebró el pasado año con gran afluencia de público y muy buena aceptación de los ciudadanos, “que cada vez muestran más interés por el producto”. Por este motivo, se plantea una jornada abierta a la participación del público que tendrá lugar desde las 10.30 a las 20 horas en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales. El programa de actividades combina degustación de tostadas con aceite, catas, exposición y venta de producto en los stands que se habilitarán en la Plaza Once de Junio junto a las Escuelas Trevijano; y un taller de cocina y una cata seguida de ‘show cooking’ en el espacio de Ibercaja.
Las diferentes actividades se centran en dar a conocer las variedades autóctonas de la región. Como novedad, en la degustación de tostadas, los asistentes podrán probar monovarietales de redondilla, royuela, machona y negral. Aceites, que en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se presenta la labor investigadora que agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.
De forma paralela a la degustación de tostadas con aceite, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11.30 horas, comenzará el taller de ‘Cocina especial para celebraciones’ a cargo de Anna Terés, del Blog Anna recetas fáciles. Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja Lorena Marín y de técnicos de Agricultura, seguida de un show cooking de mano de cocineros del Cooking Team.
La II Jornada del Aceite de La Rioja “pretende ser un día de fiesta y de celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura entorno al oro líquido. Y, sobre todo, es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a valorar el producto de mano de los profesionales mediante propuestas originales y atractivas”. Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura y la Obra Social Ibercaja, la actividad también es posible gracias a la colaboración de La Rioja Capital y del Cooking Team.