UPA Jaén promociona el aceite de oliva virgen en Ponferrada
El representante de la comisión gestora de UPA Jaén, Domingo Bonillo; el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, Pedro Bruno; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández; la concejala de Educación, María Antonia Gancedo; y el concejal de Consumo y Comercio Interior, Carlos Fernández, presidieron los dos últimos desayunos y el foro temático sobre aceite de oliva virgen extra desarrollados dentro de la campaña promocional ‘Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud’.
UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) Jaén llevó hasta Ponferrada un desayuno saludable para los alumnos de los colegios Compostilla y San Andrés-La Borreca, que recibieron una mochila con aceite virgen extra, Cola Cao y pan, además de los indispensables gorros de cocinero para que se convirtieran en cocineros por unas horas. Por tercer año consecutivo, UPA Jaén trajo hasta tierras de Castilla y León el aceite de oliva virgen extra de la mano de la Alianza UPA-COAG. Tanto en los desayunos como en el foro, Domingo Bonillo y Pedro Bruno defendieron la importancia del AOVE, tanto económica como social y cultural, no solo para Jaén, sino para toda España. Y qué mejor forma de difundir la calidad y la salud del aceite de oliva virgen extra que partiendo de los más pequeños, que son los que, posteriormente, llegarán a sus casas para pedir a sus padres que lo compren después de un desayuno con una mezcla a base de AOVE y cacao que les hizo del bollo de pan algo exquisito.
Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León defendió “la importancia del trabajo de los agricultores y de los ganaderos de España, puesto que sin nosotros no habría productos que consumir. De ahí que haya abogado porque los productores consigamos unos precios justos que nos permitan recuperar nuestra parte en la cadena agroalimentaria”.
Ya en el foro temático ‘Aceites de oliva virgen extra de Jaén: Calidad y Salud’, que se celebró en el Hotel Madrid Bierzo, los cocineros de Ponferrada conocieron más en profundidad cómo se elabora un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad y aprendieron la forma de distinguir las características de un buen aceite a través de una cata vertical realizada por Ismael Muñoz, de Aceites Capricho del Fraile. Además, se abordaron temas de interés relacionadas con él y el aceite, como el control y la calidad, la exportación y promoción, la comercialización, la reforma de la PAC o los aprovechamientos energéticos de los subproductos del olivar.
El foro ha permitido a cocineros y restauradores de Ponferrada conocer en profundidad las bondades saludables y la cultura del aceite de oliva virgen extra de Jaén. Más de 40 personas, entre maestros cocineros, expertos gastrónomos, medios de comunicación y restauradores han llenado el restaurante del Hotel Madrid Bierzo. En el foro han intervenido el concejal de Consumo de Ponferrada, Carlos Fernández; el diputado de Agricultura de Jaén, Pedro Bruno; el representante de UPA Jaén, Domingo Bonillo; el Secretario General de UPA Castilla y León, Aurelio González; y el representante de la Asociación de Restaurantes del Bierzo, Baldomero Sánchez.