El Grupo Valdecuevas propone combinar la tradición de la Semana Santa vallisoletana con visitas de enoturismo y oleoturismo
El Grupo Valdecuevas, una empresa familiar con una larga experiencia en el sector agroalimentario que, desde 2012, elaboran aceites y vinos de excelente calidad, abre las puertas de su almazara y bodega vallisoletanas para que todos los amantes de la gastronomía puedan descubrir la pasión, la técnica y el exhaustivo trabajo de campo que implica la elaboración de sus prestigiosos vinos y su renombrado aceite de oliva virgen extra, todo en un entorno único, el corazón de Castilla, cuya Semana Santa es conocida a nivel internacional.
A 770 metros sobre el nivel del mar y dentro de los términos municipales de Rueda y la Seca, el denominado triángulo de oro de la Denominación de Origen de Rueda, crecen los viñedos de Valdecuevas, con más de 10 años de antigüedad. Su bodega – boutique, edificada en la propia finca, es de nueva construcción y está equipada con los sistemas de elaboración más modernos y versátiles, el resultado: unos vinos que, en tan sólo cuatro años, se han posicionado como referentes del sector.
En la oferta de enoturismo de la Bodega Valdecuevas, guían a los visitantes por el campo y sus imponentes instalaciones para descubrirles el cuidadoso proceso del trabajo que se oculta detrás de cada uno de sus vinos, galardonados con las máximas puntuaciones en algunos de los más prestigiosos premios del sector a nivel nacional e internacional como los premios Cinve y el Concurso Mundial de Bruselas. Se ofrecen dos tipos de visitas adaptadas a cada visitante que incluyen una cata comentada de sus vinos. Esta Semana Santa se podrá disfrutar de la visita premium, en la que sorprenderá la magia de los aromas del vino aprendiendo a jugar con ellos, en su propio taller de ensamblaje.
El Grupo Valdecuevas también abre las puertas de su almazara para contribuir a la cultura del aceite de oliva virgen extra y permitir a los visitantes descubrir, de primera mano, cómo se elabora este oro líquido. La actividad incluye un histórico paseo por el lugar donde el General Joaquín Blake capitaneó, a parte de las tropas españolas, frente a las napoleónicas durante la Guerra de la Independencia Española, y que ahora es el páramo donde se cultivan los olivos con los que se elabora el exclusivo Aove Pago de Valdecuevas, de variedad arbequina. Este aceite de oliva virgen extra se ha posicionado como unos de los mejores a nivel mundial, como demuestra el prestigioso bronce en los Premios Mario Solinas, concedido por el Consejo Oleícola Internacional y los Oros en el Concurso Internacional ‘Olive Japan 2015’, o el ‘New York Internacional Olive Oil Competition’, entre otros.
Durante la visita a la almazara, la única de la provincia situada en la propia finca, los visitantes podrán conocer cómo se cuida, se recolecta, se extrae y se embotella su aceite. También se enseñará, a través de una cata a ciegas, cómo reconocer un aceite de oliva virgen extra y a descubrir a los visitantes que aromas y sabores se esconden detrás de Pago de Valdecuevas.
Dos visitas originales que se pueden complementar con la obligada visita a la Semana Santa de Medina de Rioseco, declarada de interés turístico internacional, cuyas procesiones cuentan con imágenes de gran riqueza artística realizadas por los maestros más importantes de la imaginería religiosa de los siglos XV, XVI y XVIII, y la Semana Santa de Valladolid, caracterizada por la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público y cuyas tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández.
Para Javier Martín, consejero delegado del Grupo Valdecuevas, “estamos muy satisfechos con el trabajo y los resultados que estamos consiguiendo con nuestros vinos y aceites, abrir las puertas de nuestras instalaciones es un servicio que queríamos ofrecer a nuestros clientes y a todos los amantes de las gastronomía para que conozcan, desde dentro, como se elaboran dos de los productos estrella de la cocina española, como son el vino y el aceite. Además combinar estas visitas con la Semana Santa de Medida de Rioseco y Valladolid, es una experiencia muy original que aúna gastronomía, cultura y tradición”.