La Universidad de Jaén asesora a la de Al Jouf para la creación de un centro de estudios del olivar y aceite de oliva
La Universidad de Jaén puso en marcha diez proyectos de investigación con la Universidad de Al Jouf (Arabia Saudí), en el marco de la colaboración establecida entre ambas instituciones para el asesoramiento y tutorización en el creación de un Centro Avanzado de Estudios del Olivar y del Aceite de Oliva.
Estos proyectos, que abordan diversas áreas relacionadas con el olivar y la producción de aceite de oliva suponen para la Universidad de Jaén los contratos de transferencia de tecnología más importantes firmados hasta el momento tanto por su cuantía económica, cuyo presupuesto global es de 900.000 euros, como por la proyección internacional que suponen para la institución jiennense. “Además de que nos abre nuevas líneas de colaboración de cara al futuro para el desarrollo de otras actividades de transferencia de conocimiento, afianza nuestra proyección internacional en campo de binomio olivar y aceite”, aseguró el vicerrector de relaciones institucionales e inserción laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas.
En este sentido, un grupo multidisciplinar de investigadores de la UJA se desplazó en visita institucional hasta la Universidad de Al Jouf, donde mantuvieron diversos encuentros multilaterales con el objetivo de asesorar en el inicio y diseño de estos diez proyectos, los primeros del total de 21 que se formalizarán.
Además, los investigadores de la Universidad de Jaén tuvieron la oportunidad de visitar los futuros terrenos donde se construirá el Centro Avanzado de Estudios del Olivar y el Aceite de Oliva, cuya proyección y diseño será realizado por expertos de la UJA. Para finalizar, se realizó una visita a los primeros cultivos de olivos en la región de Al Jouf, que cuentan con una extensión actual de 40.000 hectáreas, con una proyección de llegar a las 60.000 en los próximos cinco años, donde pudieron conocer las características de la producción y comercialización de oliva generado.