El olivar esperando las lluvias y las almazaras las subvenciones
Los Gobiernos de distintas comunidades autónomas decidieron cortar el grifo de las ayudas públicas para la modernización de almazaras hace unos meses, pero tras varias reuniones y peticiones de sector en breve tendremos nuevas líneas de subvenciones para nuestro sector. La mejora de la calidad de los productos de la industria agroalimentaria regional se configura como una de las prioridades del Gobierno de las distintas Juntas de Comunidades.
Por un lado, se trata de un sector fuertemente atomizado, constituido fundamentalmente por pequeñas y medianas almazaras que, sin embargo, proporciona empleo a un significativo porcentaje de población activa y que, en consecuencia, tiene fuertes implicaciones en el desarrollo regional, tanto económicas como sociales y medioambientales. Se trata, sin embargo, de uno de los principales motores de la economía y el desarrollo regional y rural.
En consecuencia, las ayudas establecidas en las futuras normas tienen como objetivo fundamental aumentar el valor añadido generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías, la mejora de la calidad y el rendimiento de las producciones, la mejora de la comercialización y el incremento de la competitividad de los productos en el mercado; y todo ello a la luz de la experiencia acumulada en la gestión de ayudas de similar naturaleza, que han mejorado las características del sector durante los períodos 2000/2006, por las que se establecieron los programas de calidad agroalimentaria y 2007/2013, por las que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y desarrollo de calidad.
En el año 2014 comienza un nuevo periodo de programación de fondos comunitarios que se extienden hasta el 2020. El marco comunitario de medidas de desarrollo rural ha sido renovado por el Reglamento (UE) nª1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº1698/2005 del Consejo, por el cual se establece una serie de medidas enfocadas al desarrollo sostenible de las zonas rurales entre las que se encuentra la de los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios.
El programa de subvenciones futuras contempla una medida que recoge las ayudas a las inversiones en activos físicos relacionadas con la transformación y/o comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.
Esperemos que vengan las lluvias y con ellas entre en vigor las ordenes publicadas en el Diario Oficial, para empezar a preparar expedientes, que darán cambios importantes a este sector del aceite.