Pieralisi instala el primer Leopard en España
El nuevo espacio, inaugurado oficialmente el pasado 26 septiembre, es una de las almazaras más avanzadas y modernas del mundo, un proyecto que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, de los cuales casi la mitad han sido aportados por la Junta de Andalucía.
Picualia, en la renovación de su maquinaria, se apoyó en las tecnologías más avanzadas de Pieralisi. La planta, con una capacidad de molturación de 30.000.000 de kg de aceitunas, está compuesta por 4 líneas continuas de molturación modelo SPI-333, 2 líneas continuas de molturación modelo SPI-444, un decanter Leopard 8 y un protoreactor.
El decanter Leopard representa la evolución del sistema de dos fases, reuniendo en una sola máquina el valor de la producción sin adición de agua y la simplicidad de un decanter a tres fases. Gracias a la tecnología DMF, el Leopard permite producir un aceite de calidad superior, con un altísimo rendimiento y un importante ahorro hídrico y energético.
Las ventajas de la nueva tecnología Leopard son varias: produce un aceite más rico en polifenoles, más afrutado, más amargo y más picante; produce un orujo similar al procedente del decanter a tres fases; permite recuperar una parte del orujo denominada paté, que se adapta a diferentes usos (fertilizante, biomasa, alimento zootécnico y humano, cosmética…), dejando de ser un residuo y proporcionando un nuevo producto que da un gran valor añadido; y contribuye a la protección del medio ambiente, ya que no produce aguas de vegetación contaminantes.
El Decanter Leopard está ya instalado en casi 100 almazaras en Italia, y muchas de ellas están entre las más prestigiosas marcas italianas de aceite de oliva: Frantoio Franci (Toscana); Frantoio Monteschiavo (Marche); Coop. Agrícola Colli Etruschi (Lazio); Frantoi Cutrera (Sicilia), todas estas grandes marcas italianas utilizan el decanter Leopard, ya que ello significa una mejor calidad del aceite extraído, además del valor añadido que reporta a los productores, tanto en el aceite como en los subproductos.