XIX Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara
El objetivo del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, que organiza el Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, Ferias Jaén y la Universidad de Jaén el próximo 17 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, es convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y problemas, así como la actualización de conocimientos sobre el sector oleícola español. De esta forma, pretendemos abordar temas de interés y actualidad que afecten a todos los elementos que componen el sector de elaboración de aceite de oliva. Este encuentro, además, está dentro de la importante apuesta por la formación que está realizando la GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. en los últimos años, siendo un objetivo primordial que los profesionales de este sector en todos los países estén permanentemente actualizados.
El Encuentro apuesta por la formación y actualización de conocimientos del personal de las almazaras, así como por la puesta en común de aquellos temas de actualidad dentro del mundo de elaboración de aceite de oliva virgen extra. Para todo ello se cuenta siempre con ponentes de reconocido prestigio que nos lustran todos sus conocimientos, experiencias y saber hacer. Se programan diferentes charlas y ponencias enfocadas a satisfacer por un lado las necesidades del maestro de almazara y, por otro, a actualizar y poner al alcance de los responsables de almazara las novedades y la información que allanen los caminos hacia la valoración adecuada del aceite de oliva virgen extra.
Es importante considerar al Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara como una actividad para formar a los maestros de almazara, que son una pieza fundamental a la hora de obtener un aceite de oliva de la máxima calidad. Además, el Encuentro es una forma de animar a los componentes del sector oleícola y olivícola a participar en esta y en otras acciones formativas y de difusión de la cultura del aceite, siendo por tanto conscientes de que aquellas personas que trabajan en la almazara, por un lado, en relación directa con el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra (maestros de almazara) y con su posterior comercialización y puesta en valor (responsables de almazara) son las que mayor riqueza de conocimientos y experiencia pueden aportar.