La biomasa está llamada a sustituir a los clásicos secaderos diésel y gas
Segués presenta los nuevos secaderos móviles alimentados con biomasa de Agrex
Durante la pasada edición de la feria Expoliva, celebrada en Jaén del 6 al 9 de mayo, Segués Maquinaria Agrícola, junto a su distribuidor en la zona José Barbero, presentó los secaderos móviles alimentados con biomasa de su marca representada Agrex.
Segués es importador en exclusiva para la Península Ibérica de los secaderos de la prestigiosa firma Italiana Agrex. Todos los secaderos móviles presentes en el mercado tienen limitada su gama de productos a secar a cereales tipo trigo, cebada, arroz o maíz y no son los más aptos para secar productos con alto contenido oleaginoso como colza, girasol, etc. Esto es porque todos ellos recirculan el grano-producto por un sinfín situado en medio del silo. Este sinfín recibe directamente todo el aire caliente que el quemador y la turbina inyectan al interior del silo. Esto significa que la parte más caliente de la máquina durante el proceso de secado es, precisamente, el sinfín de circulación. No sólo es la parte más caliente sino que lo es con mucha diferencia.
Esta situación hace imposible poder secar productos con contenidos oleaginosos significativos, puesto que a estas temperaturas lo que se consigue es modificar de forma importante la estructura del grano y someter la máquina a un muy alto riesgo de incendio. Agrex, por lo contrario, ha ideado un sistema de circulación externo con numerosas ventajas:
- En caso de cualquier fallo mecánico no hace falta vaciar el silo, basta con vaciar el sinfín.
- El grano, al pasar por el sinfín, no gana temperatura, la pierde y se favorece la transpiración y un secado más rápido y homogéneo
- El grano, al no estar sometido a tan altas temperaturas, conserva mejor su estructura y cualidades (muy importante cuando se destina a consumo humano)
- El sistema permite secar productos con contenidos oleaginosos medios y altos, tipo colza, girasol, soja, etc…
De este modo, se trata del primer secadero móvil capaz de secar huesos de aceituna para ser utilizados como biomasa, cosa impensable con otros sistemas. Cada vez hay más explotaciones que substituyen los combustibles fósiles (gasoil, gas) por sistemas de calefacción alimentados con biomasa. Es por esto razonable pensar que en una explotación donde han renunciado a depósitos de gasoil, gas, etc. y donde han apostado por los combustibles sostenibles, no querrán volver a depender de los fósiles. Por esta razón, Agrex y Segués han presentado en Expoliva el primer secadero alimentado con biomasa, ya sea el hueso de aceituna que él mismo puede secar, el carbón vegetal, astilla, pellet, etc.
La presentación fue un éxito y el secadero de y para biomasa PRT200 gozó de una gran aceptación, cosa que lleva a pensar que tiene un espectacular futuro por delante y que está llamado a desplazar a los clásicos secaderos diésel o de gas, cada vez más caros de alimentar.