La D.O. Sierra Mágina presenta la versión primaveral de su rissoto con aceite de cosecha temprana
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina está llevando a cabo una promoción de las cualidades sensoriales y culinarias de sus aceites vírgenes extra en el Fórum Gastronómico A Coruña 2015, que cierra mañana sus puertas en ExpoCoruña.
La Denominación de Origen acude por primera vez a este escaparate gastronómico con un stand propio en el que están presentes algunos de los aceites certificados con su sello de calidad como es el caso de ‘El santuario de Mágina’ elaborado por la SCA San Isidro Labrador (Huelma). Realiza además catas dirigidas por Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen en las que pueden descubrirse sus singularidades y saborearse sus intensos frutados, maridajes de lujo con los vinos gallegos de Bodegas La Val y show cooking en directo a cargo de Anna Mayer, blogger especializada en gastronomía y promotora de proyecto gastronómico ‘Panepanna’, que desarrolla sus actividades por toda España y por el cual ya han pasado cerca de 1.000 alumnos en Madrid, Bilbao, Sevilla, Jaén, Albacete, Zaragoza, A Coruña, Vigo, Ourense o Santiago de Compostela.
Como novedad, ha presentado una evolución del primer rissoto elaborado con aceite 100% virgen extra que ya lanzará en XVIII Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2014, elaborado por Panepanna, en el que los ingredientes protagonistas son las verduras y frutas de temporada junto al aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de este Consejo Regulador. “El risotto es un plato del norte italiano elaborando tradicionalmente a partir de lácteos y grasas animales. Sin embargo, en los últimos años algunos cocineros italianos de primera fila han propuesto versiones contemporáneas en las que el aceite de oliva virgen extra cobra una importancia decisiva. Partiendo de estos antecedentes, hemos propuesto un risotto ligado con AOVE y en el que se juega con las notas de cata del aceite de la D.O. Sierra Mágina. Esto nos permite profundizar en el análisis sensorial de los aceites de la D.O. y, al mismo tiempo, proponer un guiño culinario desenfadado y novedoso que cuenta con la peculiaridad adicional de ir evolucionando a lo largo del año. En verano el tomate crudo y las hojas de higuera juegan un papel decisivo y hacia las navidades introducimos un guiño al Sur y a la temporada a partir del turrón de Xixona y de la piel de la naranja amarga”, subraya Anna Mayer, responsable de Panepanna.
Con la participación en este foro gastronómico gallego, la Denominación de Origen pretende incrementar la red de contactos comerciales para que las marcas inscritas puedan tener una mayor presencia fuera de Andalucía. “Nuestro objetivo con la presencia en esta feria pasa por conseguir una mayor promoción de la calidad y excelencia de nuestros aceites, además de afianzarnos un poco más en Galicia”, añade Sutil, gerente del Consejo Regulador.