La D.O. Sierra Mágina garantiza la demanda de virgen extra en la campaña 2014/15
Apenas queda una semana, si el tiempo lo permite, para que la campaña de aceituna finalice en las almazaras que aún quedan abiertas en el ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina. La apertura temprana de las almazaras y las escasas interrupciones por las lluvias han permitido que el fin de la recolección vaya a ser mucho más temprano de lo que viene siendo habitual en años anteriores, habiendo concluido en un tercio de las almazaras.
El factor más destacado de esta campaña ha sido el esfuerzo realizado por los olivareros y las almazaras en el adelanto de la recogida y en la molturación, que ha permitido hasta la fecha calificar como virgen extra una producción de 3.500.000 kg, garantizando así el suministro de virgen extra para los consumidores de las 50 marcas inscritas en la Denominación de Origen, y cuya cifra se espera incrementar cuando terminen de analizarse las bodegas completas. Este dato cobra aún más importancia, puesto que se trata de una campaña en general con poca producción de virgen extra, en la que se ha alcanzado un diferencial de precios importante respecto a las otras calidades de aceites.
En cuanto a la cosecha de aceituna y producción de aceite, la cifra final se va a aproximar a los 100 millones de kg de aceituna molturados para una producción en torno a 22 millones de kg de aceite, cifra superior a la previsión que se había hecho al inicio, y que va suponer casi un 50% de la producción de la pasada campaña, en datos medios, habiendo en las zonas de sierra en general una producción superior a las de campiña.
Además, el inicio adelantado de la cosecha ha permitido obtener aceites vírgenes extra de más calidad, que tendrán su primer test el próximo 27 de enero, cuando tenga lugar la elección de los premios ‘Alcuza’ a los tres mejores vírgenes extra de la campaña, por un jurado que, al igual que en ocasiones anteriores, contará con expertos en cata y profesionales de la gastronomía.