El Grupo Baco y DCOOP firman su fusión constituyendo la mayor cooperativa del sur de España
29 de septiembre de 2014
El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la firma de la fusión entre el Grupo Cooperativo Baco, con sede en Alcázar de San Juan y DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, con sede en Antequera (Málaga), conformando la mayor cooperativa multisectorial española que integra a más de 150 cooperativas de base, cerca de 75.000 socios de Andalucía y Castilla-La Mancha y una facturación aproximada de 750 millones de euros.
Los presidentes de Dcoop y Baco, José Moreno Moreno y Ángel Villafranca Lara, respectivamente, manifestaban tras la fusión que “en un mundo con la economía globalizada, en un entorno descompensado con una oligarquía de la demanda en la distribución y la industria frente a la gran atomización de la oferta, una de las soluciones para nuestros agricultores y ganaderos y para aquellos que quieren seguir viviendo del campo y generando riqueza en el futuro es hacerse más fuerte a través de las integraciones”. Asimismo, han destacado el hecho de que Dcoop-Baco se va a convertir en un líder mundial en la producción de vino, como lo es en aceite y aceituna de mesa, así como el hecho de que se trata de la primera gran fusión transregional realizada en España.
Esta fusión persigue que ambas entidades -Baco, uno de los mayores grupos cooperativos comercializadores de vino de Castilla-La Mancha y Dcoop, primer grupo oleícola español- se consoliden a nivel nacional, buscando sinergias especialmente de cara a la exportación a través del agrupamiento de la oferta, capacidad negociadora, optimización de costes de producción y eficiencia de capitales en inversión. En definitiva, fortalecimiento y perdurabilidad de la cooperativa. incrementando las rentas de sus socios agricultores y ganaderos.
De izquierda a derecha: Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan; Ángel Villafranca, presidente de Baco; María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de Castilla La Mancha; José Moreno, presidente de DCOOP; y, Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama.
En este sentido, sendos presidentes manifestaban que Dcoop está abierta a llevar a cabo más incorporaciones en todas las actividades en las que operan ambas entidades. El compromiso tras la firma de la fusión es “continuar buscando el mayor valor añadido posible; participar en el máximo número de eslabones posibles de la cadena alimentaria y abordar los mercados más interesantes, nacionales e internacionales, para satisfacer a nuestros clientes y al consumidor final, todo ello con productos de máxima calidad y nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo respetuosos con nuestras producciones, el entorno en el que operamos y con el medioambiente”.