Aceites de Oliva de España, motor de las exportaciones en todo el mundo
2 de junio de 2014
Campañas que, con el tiempo, han ido evolucionando en la búsqueda de nuevos objetivos. Si en los primeros años la estrategia se centraba, fundamentalmente, en lograr incrementar la demanda bruta en todos los mercados, ahora la Interprofesional va más allá. Se persigue que adquirir Aceites de Oliva de España sea el resultado de decisión de compra en la que se valore, no solo el liderazgo de España como primer productor mundial por calidad y cantidad, sino también toda una serie aspectos ligados a nuestros aceites para hacerlos únicos. Valores como la cultura, el sol, la tradición de compartir y el carácter alegre, y sobre todo una gastronomía que lleva años reinando en la alta cocina mundial.
Ese nuevo concepto de promoción es el que está detrás de la iniciativa The Good Life Embassy, que ha abierto embajadas de Aceites de Oliva de España en México D.F., París y que esa semana, y hasta el próximo sábado, está funcionando en Gorki Park, en pleno corazón de Moscú. Un punto de encuentro para líderes de opinión del sector de la gastronomía y prensa especializada en el que de la mano de los cocineros Diego Guerrero (dos estrellas Michelín) y el ruso Vasily Emelyanenko, están descubriendo las virtudes de los vírgenes extras en cualquier gran plato de la cocina internacional, sea en un desayuno español, en una tapa o en los platos de la cocina rusa. Sin olvidar el aspecto saludable de los aceites de oliva, a los que se han dedicado varios talleres impartidos por la experta en nutrición Elena Blykova. Sin olvidar los talleres de belleza y aceites de oliva o los que maridan tapas y música. Y todo ello con la participación de celebrities como Elena Usanova, embajadora de la marca en ese mercado, para tratar de conseguir el máximo impacto en los medios. Asimismo, la inauguración de The Good Life Embassy ha venido precedida por una serie de acciones en las redes sociales así como de una campaña publicitaria en las calles de Moscú.
La Federación de Rusia es un ejemplo perfecto del potencial de crecimiento de los nuevos mercados de nuestros aceites, como puso de manifiesto la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, durante la inauguración de la Embajada: “En la Federación de Rusia hace unos años no existía apenas tradición del uso de los aceites de oliva. Hoy nuestro producto ya se conoce en amplias capas de la sociedad. En seis años se han logrado duplicar las importaciones de aceites de oliva procedentes de España, pasando de 8.515 Tm en 2009 a una cifra que superará esta campaña los 15.119 Tm importadas en 2013”.
Y lo más importante, es un mercado con un notable potencial de crecimiento, como se refleja en los datos correspondientes a las importaciones del primer trimestre según recogen las estadísticas de las autoridades de la Federación de Rusia. En el primer trimestre de 2014 Rusia ha importado 4.117 Tm, cuando en el mismo periodo de 2013 se importaron 2.704 Tm.