La XVII Feria del Olivo cierra con las expectativas puestas en la internacionalización
La XVII Feria del Olivo de Montoro cerró sus puertas el pasado 17 de mayo “con los objetivos planteados alcanzados”, según apuntó Antonio Sánchez Villaverde, alcalde de Montoro, quien durante la clausura propuso “un sistema de concentración de cooperativas que aglutine todas las cooperativas de la comarca del Alto Guadalquivir, que sería capaz de molturar 300 millones de kilos de aceituna, abaratar costes a los agricultores, ser competitivos y hacer rentable el aceite”.
La inauguración corrió a cargo del alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, y de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras.
Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que participó en la Mesa Redonda sobre Beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud, abrió una nueva línea argumental para comercializar el aceite de oliva. “Es clave llegar a los turistas que nos visitan para que aprecien nuestro producto”, manifestó, mostrando las diversas campañas desarrolladas ya en todo el mundo por la marca Aceites de España.
El doctor Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona, coordinador Nacional del Estudio Predimed sobre los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primera de la enfermedad cardiovascular, dejó muy claro que, “de 4 o 5 cucharadas soperas al día, no sólo no engordan, sino que mejora tanto el colesterol bueno como malo”, por lo que, “es imprescindible, seguir insistiendo en esta oportunidad de línea de comercialización”. En este sentido, destacó el alto contenido en polifenoles del aceite de la DOP Montoro-Adamuz, el más dotado de esta particularidad en el mundo.
En el XIV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica el primer premio fue para la empresa manchega Bautista Santillana por su sistema de vibración de amplitud de tronco variable HP-Variant, premiado ya el pasado año en Expoliva. Precisamente la entrega de los Premios Nacionales de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2014 y los Premios XVII Feria del Olivo de Montoro, con la entrega del VIII Premio a la Calidad de Aceites de Oliva virgen extra '“Pedro León Mellado', cerraron una muestra que celebró su 30 aniversario.