Opinión Info Opinión

“El aceite de oliva virgen extra es el que aporta más beneficios a la salud”

Entrevista a Ramón Estruch, coordinador del estudio ‘Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares’

Nerea Oñate28/10/2013

El estudio Predimed, en el que han participado miles de personas desde 2003, demuestra que las personas que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceites de oliva virgen extra, no solo no engordan, sino que además tienen menos riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. El investigador Ramón Estruch afirma que los componentes de este aceite “actúan como antioxidantes y antiinflamatorios” y por lo tanto, evitan o retrasan “la aparición de enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis”.

Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed
Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed.

¿Cuáles son las particularidades del aceite de oliva virgen extra para crear los beneficios de salud de los que se hablan en el estudio?

El aceite de oliva contiene ácido oleico, su principal componente, pero también numerosos compuestos minoritarios, entre los que merecen destacarse los polifenoles. Los beneficios sobre la salud provienen de su componente graso, el ácido oleico, pero sobretodo de su contenido en polifenoles, como el tirosol y el hidroxitirosol, que actúan como agentes antioxidantes y antiinflamatorios. Como la mayoría de enfermedades degenerativas, como la arteriosclerosis o el cáncer, suelen ser debidas a un excesso de estrés oxidativo y procesos inflamatorios, el consumo de polifenoles evita o retrasa la aparición y desarrollo de estas enfermedades.

¿Estos beneficios son exclusivos del aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra es el que contiene más polifenoles y por lo tanto el que aportaría más beneficios para la salud. Los otros aceites de oliva también son beneficiosos, pero sus efectos protectores se reducen al disminuir la cantidad de polifenoles.

¿Qué carencias acarrearía no consumir aceite de oliva? ¿Y qué consecuencias tendría un consumo excesivo?

El aceite de oliva facilita la palatibidad de muchos alimentos como, por ejemplo, las verduras. Las dietas exentas de grasa (sin aceite de oliva) son difíciles de mantener en el tiempo y se acompañan muchas veces del consumo de alimentos saludables como las verduras. Por otra parte, el aceite de oliva es un tipo de grasa, por lo que tiene un elevado poder calórico. Un exceso de su consumo llevaría, por lógica, a un incremento del peso corporal y a la obesidad. En nuestra experiencia con el estudio Predimed, el consumo ideal debería ser de unos 40 ml al día, cuatro cucharas soperas, de este aceite. No obstante, en personas con sobrepeso u obesidad debería reducirse este consumo a unos 20-30 ml al día, aunque la cantidad exacta está por determinar. Nuestro próximo estudio que denominamos Predimed-Plus puede ayudarnos a responder a esta pregunta.

El estudio recomienda un consumo de 40ml al día de aceite de oliva
El estudio recomienda un consumo de 40ml al día de aceite de oliva.

¿Qué pasa cuando utilizamos este tipo de aceite para cocinar? ¿Sigue teniendo los mismos beneficios?

La cantidad de polifenoles se reduce con la cocción, de ahí que siempre sea preferible tomar el aceite crudo. Pero si queremos freír, el mejor sigue siendo el aceite de oliva virgen extra.

Y por último, ¿qué opina sobre la reciente decisión de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido de etiquetar el aceite de oliva como un producto no recomendable?

Nos queda mucho trabajo por hacer. El mundo anglosajón cree que todas las grasas son iguales y por ello muchos de ellos preconizan el consumo de una dieta exenta de grasa. De ahí, que de entrada ya miran mal al aceite de oliva, aunque la grasa que contenga sea vegetal. A ello hay que añadir que el aceite de oliva, y especialmente el virgen extra, es algo más que grasa y que gran parte de sus efectos beneficiosos se debe a estos componentes minoritarios. La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido debe valorar los distintos alimentos por su composición y valor energético, pero también por los resultados de los estudios que se hayan realizado. En el estudio Predimed, aquellos participantes que siguieron una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra redujeron el riesgo relativo de sufrir una complicación cardiovascular en un 30%, sin que se apreciara ningún aumento ni el peso corporal ni en el perímetro de la cintura, medida de mayor valor que la simple medición del índice de masa corporal.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    21/11/2024

  • Newsletter Aceite

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de ZaragozaJuan Vilar Consultores EstratégicosAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Leonardo Feola

“En la campaña anterior parecía que no llegaríamos a 250.000 toneladas, pero lo logramos gracias a que Puglia superó en un 60% sus expectativas de producción”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS