Andalucía apuesta por potenciar la formación para relanzar el sector del aceite de oliva
1 de octubre de 2013
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Adalucía, Elena Víboras, destacó la importacia de “potenciar la formación para relanzar el sector del aceite de oliva andaluz”, tal y como se recoge en la Estrategia Andaluza para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, publicada por la Consejería. Elena Víboras asistió a la inauguración de la X edición del Máster de Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Centro Nacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).
Durante su intervención, la consejera felicitó a los promotores de este máster, de carácter internacional, “que se ha consolidado como un programa de referencia mundial para la formación en todo lo relacionado con el olivar, cultivo estratégico de Andalucía y sus productos”. Al respecto, ha recordado que “Andalucía aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y es la referencia a la que miran todos los operadores del mercado”. Asimismo, añadió, “aporta una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo agrario y genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros”. V
Para asegurar este patrimonio, destacó que “en Andalucía hemos impulsado la Ley del Olivar y en su artículo 27, sobre investigación, desarrollo, innovación y formación, se plantea la importancia de fortalecer estas líneas específicas, que serán recogidas en el Plan Director del Olivar, un documento que estamos elaborando, en colaboración con el sector, y que será el instrumento de planificación para impulsar el olivar a medio y largo plazo.”