Partida Real, el coupage de altos vuelos de Casas de Hualdo
La finca que alberga la almazara Casas de Hualdo, en Carpio de Tajo (Toledo), no sólo es conocida por la excelencia de los aceites que produce o la belleza de su olivar –distinguido con el Primer Premio Extrascape 2012 como uno de los más hermosos del mundo, que otorga la asociación italiana MolisExtra en colaboración con la prestigiosa publicación The Olive Oil Times–. Además cobija una extensa biodiversidad que cuenta con unos habitantes insólitos.
Elaborado con los monovarietales picual y arbequina, su nombre es un homenaje a esas majestuosas aves que, sólo en circunstancias especiales, escogen anidar en árboles como han hecho en los de Casas de Hualdo. Un hecho extraordinario que ha dado alas a Partida Real, toda una rara avis. Ya antes de su comercialización había dado muestras de sus cualidades excepcionales, al quedar finalista en el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional Mario Solinas 2013, en la categoría de Verde Intenso. Certamen en el que hubo de medirse contra 109 aceites, minuciosamente evaluados por una serie de paneles reconocidos por el COI.
El hecho de que una pareja de águilas reales haya escogido como hogar los parajes que rodean la almazara no es casual. Los aceites de Casas de Hualdo están amparados bajo la marca de garantía 'ConSuma Naturalidad', promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Dicha marca les reconoce su procedencia de variedades de olivo autóctonas (picual y arbequina en el caso de Partida Real) y, también, que con su cultivo están ayudando a conservar la biodiversidad. El objetivo de 'ConSuma Naturalidad' es dar a conocer a la ciudadanía el problema de pérdida de biodiversidad que sufre nuestro país y explicar a los ciudadanos cómo pueden luchar contra él demandando productos autóctonos tales como el aceite.