La innovación y la sostenibilidad vitales para el futuro de la industria del aceite de oliva
27 de marzo de 2013
Las principales conclusiones de la jornada fueron:
- Se necesitan soluciones practicables en tiempos de crisis, para garantizar un futuro bienestar en un sector que se considera vital para Cataluña, un sector muy arraigado en el territorio y sin riesgo de deslocalización.
- La inversión en innovación y sostenibilidad en el sector, así como la selección de medidas para adaptarse al cambio climático, son vitales para aumentar la competitividad y asegurar el mantenimiento y crecimiento del sector a medio y largo plazo.
- Según Domènec Vila, director general de Alimentación, Calidad e Industrias de la DAAM: “El aceite de oliva es un producto estrella en Cataluña, el talón de Aquiles de la dieta mediterránea y se ha de trabajar en innovación y la sostenibilidad con la finalidad de hacerlo llegar a más lugares del mundo y generar valor añadido dando a conocer el producto”.
- El establecimiento de la herramienta gratuita OiLCA Tool, generada en el proyecto Europeo OiLCA, que permite la evaluación de la huella de carbono y los costes de producción del aceite, además del establecimiento de una eco-etiqueta, promoverá la mejora de la competitividad del sector.
La jornada fue todo un éxito y contó con gran participación, entre la que se destacan profesionales del sector provenientes del mundo industrial, agrario, empresas de servicios del sector del aceite de oliva y representantes institucionales.