‘Gota a gota’ hacia la plena integración
Como señalaba Mel McGlinchey, gerente regional de Ventas en John Deere Water, desde el 2012 se ha acelerado la integración de la división de riego de goteo dentro de la estructura del Grupo John Deere, con el objetivo, en primer lugar, de poder ofrecer una solución única a los clientes a la hora de trabajar el terreno, y además poder seguir creciendo en regiones como la que conforman España y Portugal con una mejora en los canales de distribución y con un aumento en la gama de productos.
Este proceso de integración se inició entre los años 2006 y 2008 con la compra por parte de John Deere de tres compañías con una fuerte presencia en el sector del riego, como eran Roberts Irrigation Products, Plastro Irrigration Systems y T-Systems International, que juntas pasaron a conformar a partir de 2009 una única organización, la de John Deere Water.
En 2012 y hasta el 2015 el proceso ha entrado en una nueva fase centrada en integrar y alinear John Deere Water con la división Agrícola del Grupo, aportando además nuevas y avanzadas soluciones de riego. El objetivo de cara a 2018 es ofrecer una visión compartida de soluciones globales tanto de equipamiento agrícola como de riego a todos los clientes de John Deere.
Esta integración está guiada por los cuatro valores que definen el ADN del Grupo: “Integridad, Calidad, Compromiso e Innovación”, como recordaba Juan Francisco Martínez, gerente de Ventas de John Deere Water para el mercado ibérico, quien añadía que el riego va a ser uno de los factores claves, junto a la mecanización y a la genética, que podrían permitir satisfacer el incremento del 70% que se espera hasta el 2050 en la producción global de alimentos.
Eficiencia en el riego
A pesar de manifestarse como el sistema de riego más eficiente (80-85% de eficiencia) en comparación con la inundación y surcos (40-60%) y los sistemas de aspersión (70-80%), el riego por goteo o riego por bajo volumen apenas supone hoy entre un 1 y un 1,5% de la superficie mundial regada. Bien es cierto que se dan grandes desfases regionales ya que por ejemplo, en Europa Occidental este sistema alcanza ya el 13% del total mientras que en Asia apenas llega al 0,5%.
Como aseguraba Juan Francisco Martínez, el riego por goteo ofrece notables beneficios a todo aquel que lo utiliza: mayor eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes; una reducción del coste de bombeo (menos energía), del uso de agroquímicos y del coste de personal; mayor tecnificación (lo que facilita el control y el automatizado así como la aplicación precisa de fertilizantes y agroquímicos en cada ciclo del cultivo); la opción de control remoto vía sensores; una solución adecuada para el uso de aguas recicladas, permitiendo sistemas acordes con los requisitos ambientales y de sostenibilidad energética, etc.
Para poder beneficiarse de todas estas ventajas John Deere Water ha configurado un completo catálogo de productos, al que siguen añadiéndose constantemente nuevas referencias: cintas de riego y tuberías con goteros integrados, goteros pinchados, estacas, conectores multisalidas, aspersores, difusores, nebulizadores, mangueras, accesorios, filtros metálicos y de plástico… Todo ello con la idea de poder ofrecer soluciones integrales al cliente a través de un único proveedor.
Fábrica John Deere Water en Manzanares
John Deere Water cuenta actualmente con doce fábricas repartidas por diferentes partes del mundo: dos en EE UU, tres en Sudamérica (Brasil, Chile y Argentina), una en China, una en India, una en Australia y cuatro en la denominada Región 2, que integra Europa Occidental, Oriente Medio y Norte de África. Concretamente estas últimas se localizan en Israel (Gvat y Migdal Haemek), en Francia (Lespinasse, aunque también cuenta en el sur de Francia con una base de distribución y de proyectos llave en mano, en Chateaurenard) y en España (Manzanares).
La planta de Manzanares fue adquirida por Plastro Irrigration Systems en el año 2006 y dos años después pasó a la estructura de John Deere Water. Ocupa una superficie de 11.200 metros cuadrados, de los que 2.000 están destinados específicamente a la producción. En estas instalaciones trabajan 46 empleados y se cuenta con cinco líneas de producción, cuatro para tuberías redondas y una para tubería plana con gotero D5000.
Según indicaba Carlos Ciudad, director de la fábrica de John Deere Water en Manzanares, desde su integración en la estructura del Grupo John Deere, la planta manchega ha disfrutado de notables mejoras: alta calidad de los productos (satisfacción del 99,8% de los clientes), ampliación de la gama (tubería plana con gotero D5000 desde 2011, nueva gama de filtración desde 2012 y gotero plano turbulento D2000 lanzado en 2013 para la Región 2), mejora de la seguridad en fábrica para prevenir la siniestralidad laboral, aplicación de procesos de mejora (5S y CI) y alto compromiso con el medio ambiente (este año han dado comienzo los proyectos de reducción de emisiones de CO2).
Los invitados a la jornada de John Deere Water tuvieron además la oportunidad de ver en la propia planta cómo se fabrica la tubería con gotero D5000 integrado, para la que se emplea la línea de producción número 5. Se trata de un proceso de una única etapa, en el que, a grandes rasgos, se une, mediante un proceso de extrusión, el gotero que llega de Israel y el polietileno, pasando posteriormente por un proceso de enfriamiento que da forma a la tubería.
En el proceso se incluyen máquinas como las mezcladoras, encargadas de emplear las cantidades exactas de los diferentes tipos de polietileno, de acuerdo a la fórmula elegida (esta fábrica emplea cerca de 3.000 t de polietileno al año); las perforadoras, destinadas a perforar la tubería justo en las ‘bañeras’ de los goteros para poder dar salida al agua; o las bobinadoras y paletizadoras, especialmente diseñadas para mejorar los registros logísticos de la compañía y facilitar el almacenaje y transporte de las tuberías.
Todos los productos pasan además por diferentes controles de calidad para garantizar que salen al mercado en perfectas condiciones.
Oportunidades de negocio
John Deere Water ve esta nueva etapa con optimismo y de hecho ya espera para el 2013 mantener una línea de crecimiento gracias, entre otros factores, a la mayor demanda que se aprecia en la producción de maíz, al incremento que se espera conseguir en otros cultivos como son el algodón y la caña de azúcar, y a elementos más relacionados con la propia estructura del Grupo como es la incorporación de algunos concesionarios agrícolas a la red John Deere Water (importantes sinergias) o el desarrollo de nuevos proyectos, como la organización de demostraciones en campo.
Como concluía Germán Martínez, consejero delegado de John Deere Ibérica, con este proceso de integración se busca incidir en los grandes objetivos del Grupo: ser preminentes en algodón, caña de azúcar y maíz, líderes en cereales y soja, y lograr ser también una sólida referencia en otros segmentos en los que ya está presente esta firma como es el olivar o la vid.
Para comprobar en directo las ventajas de los sistemas de riego por goteo, John Deere Water organizó una visita a la Finca Los Tardíos, cerca de Manzanares. Sobre un terreno de unas 200 hectáreas, dedicadas a producción vitivinícola, se está instalando actualmente 250.000 metros de tubería plana con gotero D5000, con una separación entre gotero y gotero de 1 metro.
La instalación se está realizando con un tractor John Deere que incorpora un accesorio especial en su parte delantera para desenrollar la tubería (lo habitual es llevar el accesorio en la parte trasera del tractor).