Sube la cosecha de aceituna de mesa y baja la renta del productor
8 de enero de 2013
Una vez concluida la campaña de recolección de aceituna de mesa, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, destaca que los datos de cosecha son superiores a los aforos previstos, debido a que se han recogido aceitunas en variedades con alto stock, como es el caso de la hojiblanca, o que no alcanzan los tamaños comerciales, algo que ha ocurrido especialmente en la gordal (el denominado “pelotín”).
En opinión de COAG Andalucía, agricultores, cooperativas e industriales han optado por recoger más aceituna debido al leve aumento del precio en origen, a pesar de que sigue sin alcanzarse el coste de producción. La falta de regulación del sector permite que esto ocurra, en un contexto en el que se deberían haber retirado las aceitunas de menor calidad y haberlas desviado para aceite, tal y como recomendó COAG, y como finalmente han hecho muchos olivareros con la variedad manzanilla.
COAG ha planteado en Interaceituna la retirada de las segundas calidades, una herramienta recogida en la Ley de Interprofesionales. Esta organización agraria pide al resto de miembros que componen Interaceituna que apoyen la puesta en marcha de esta medida, que sería de gran utilidad en años como el actual. Asimismo, desde COAG se reclama el desarrollo de un contrato tipo, que está incluido en la extensión de norma actual. Esta organización agraria considera que puede ser una de las opciones con las que cuenta el sector para corregir el desequilibrio de la cadena alimentaria, donde los agricultores siguen teniendo pérdidas. COAG recuerda que en países como Estados Unidos, Francia o Alemania ya existen este tipo de contratos.
En otro orden de cosas, el sector de aceituna de mesa valora de forma positiva la rebaja del módulo fiscal de olivar del 0,32 al 0,26, aliviando así la carga impositiva que sufren los productores, que mayoritariamente están encuadrados en este sistema fiscal.