Pelegrí insta a avanzar en la diferenciación, la difusión y la internacionalización del aceite de Lleida
21 de enero de 2013
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, acompañado de los directores generales de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, presidió anoche en Lleida la presentación de la Fira de l'Oli Qualitat Verge Extra (50 Fira de les Garrigues).
Josep Maria Pelegrí se congratuló de la celebración del medio siglo del certamen, “plenamente consolidado, sinónimo de grandeza, de vínculo con su territorio, de tradición e innovación, y por supuesto de calidad. La Feria se ha hecho mayor, tanto en calidad como en expositores, y también en la oferta a los visitantes, y ha alcanzado un récord absoluto de presencia de productores de aceite. Tiene una gran diversificación que hace que todo el mundo pueda sentirse partícipe (empresas, jornadas técnicas, charlas, pruebas deportivas, actividades para personas mayores...)”.
Por otra parte, el conseller también se refirió al aceite de Lleida como un “producto excelente y dinamizador” de la economía del territorio. “Se trata de uno de los mejores embajadores, porque tenemos uno de los aceites más buenos del mundo, aunque que muchas veces no nos lo hemos creído suficiente. Pero nos hace falta ir a más, aunque tenemos muchos paladares a educar, a valorar y apreciar este producto, ya hacerlo no sólo con el pan con tomate sino también en cocinar, hay que hacer una gran labor de pedagogía, mostrar las cooperativas y el proceso de producción y transformación, reconocer el origen. Tenemos un aceite que es un motor dinamizador de nuestro territorio y de creación de oportunidades”.