La UE cuenta con 121 denominaciones de origen de aceites de oliva
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español entiende que ese magnífico dato da una idea precisa de la apuesta que el sector ha realizado por la calidad de nuestros aceites. Además de las 23 Denominaciones españolas inscritas por Bruselas, otras 6 se encuentran en trámites de solicitud del registro comunitario. Andalucía es la Comunidad Autónoma con más Denominaciones de Origen (12), seguida de Cataluña (5), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (2), Aragón (2), la Comunidad Valenciana (1), La Rioja (1), Baleares (1) y Navarra (1).
Esta diversidad oleícola en España –máximo productor mundial de aceites de oliva–, dota a la gastronomía de un tremendo potencial; cada Denominación de Origen va ligada a variedades autóctonas de aceituna que expresan en sus aceites las peculiaridades de sus climas, suelos y prácticas agronómicas de cada zona geográfica de producción.
Mayor productor de aceites de oliva
En España existen más de 200 variedades de olivo de los que se obtienen una amplísima gama de aceites de oliva –en función de la aceituna que predomine en cada territorio–, como los aceites de oliva vírgenes de las variedades arbequina, cornicabra, empeltre, hojiblanca, picual o manzanilla, entre otros. Los Consejos Regladores han hecho un gran esfuerzo para potenciar todas las cualidades de los aceites autóctonos, desde aquel lejano 1977 en que la primera, Les Garrigues, obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen
Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen son los encargados de hacer cumplir las normativas y garantizar al consumidor un nivel óptimo y unas características específicas reconocibles para cada uno de los aceites de oliva comercializados, y que se adecúen a los requisitos establecidos por la Comisión Europea.
Regulación comunitaria
El Reglamento (CE) 510/2006 establece la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios y, por tanto, los requisitos que ha de cumplir un producto para obtener la D.O.P. Algunos de ellos son: describir las características físicas, químicas y microbiológicas de los aceites de oliva, delimitar la zona geográfica, aportar elementos que demuestren que el producto proviene de esa zona, describir el método de obtención y envasado del mismo, así como especificar cualquier parámetro específico que deban cumplir.
Todo ello es una clara muestra de la importancia que tiene la correcta identificación de la procedencia del “oro líquido” para fomentar el conocimiento que los consumidores tienen sobre los aceites de oliva con los que enriquecen sus platos. En palabras de Pedro Barato, Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “Sin duda, las Denominaciones de Origen nos ayudan a transmitir los valores de nuestros aceites de oliva”.
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.