Luis Planas anima al sector del aceite a apostar por la calidad para lograr una mayor competitividad
20 de diciembre de 2012
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado en Estepa (Sevilla) la importancia de que “las empresas del sector del aceite de oliva apuesten por la calidad para obtener un producto con mayor valor añadido capaz de competir en los mercados internacionales”.
El consejero ha visitado la sociedad cooperativa andaluza 'Oleoestepa', integrada por 16 almazaras ubicadas en la comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba), dedicada al envasado y a la comercialización de los aceites vírgenes extras. Dentro de este sector, la cooperativa está especializada en el ámbito de los aceites de alta gama.
Durante el recorrido por las instalaciones de la cooperativa, Planas ha podido conocer de cerca el proceso de elaboración y obtención de las diferentes variedades de aceite de oliva dependiendo de los olivos que se cultivan: los hojiblancos, manzanillos, picuales y arbequinos. Asimismo, ha visitado los tres centros de trabajo ubicados en estas instalaciones, el laboratorio de aceites, el de aceitunas, orujos y foliares y las salas e instalaciones de análisis sensorial.
Planas ha felicitado a la cooperativa por el “enorme esfuerzo que está realizando para la obtención de un aceite de calidad“y ha recordado el”respaldo de la Junta de Andalucía para fomentar los procesos de cooperación, integración y fusión empresarial a través de diferentes líneas de ayudas”. Al respecto, ha concretado que la Consejería ha destinado ayudas por más de 1,2 millones de euros entre 1989 y 2010 para fomentar la concentración y la mejora de la comercialización.
Oleoestepa
La Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoestepa nació como una cooperativa de segundo grado en 1986, con el objetivo de unir los esfuerzos de más de 4.000 olivareros para valorizar y comercializar los aceites de oliva vírgenes extra producidos en las 16 almazaras asociadas ubicadas en la comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba).
La producción media de aceite de estas 16 cooperativas es de 27 millones de kilos, aunque en última campaña se obtuvo un récord histórico con una producción de 32,3 millones de kilos.