Hojiblanca, entre tradición y vanguardia
Trazabilidad
Cada cooperativa cuenta con un técnico al servicio de los socios. Los técnicos de Hojiblanca asesoran de manera constante a los agricultores en todo lo que se refiere a tratamientos del terreno, abonos, riegos, nuevos sistemas de cultivo y recolección. Hojiblanca lleva a cabo exhaustivos controles de proceso y existen implantados sistemas informáticos que permiten mantener la trazabilidad desde el producto envasado hasta el árbol.
Producción ecológica
Hojiblanca trabaja para producir el mejor aceite respetando el medio ambiente. Con este compromiso, emplea técnicas de producción para conseguir una olivicultura sostenible que ayude a conseguir las mejores cosechas de aceitunas, evitando la erosión del suelo y llevando a cabo las aplicaciones fitosanitarias necesarias. Además, existen explotaciones de olivar ecológico, que nos permite ofrecer un aceite exquisito a partir de un cultivo respetuoso con el medio ambiente en su totalidad.
Producción integrada
La producción integrada utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y del paisaje. Consiste en la aplicación racional de las prácticas agrícolas, con tres objetivos claros:
1. Conseguir una producción de alta calidad organoléptica y sanitaria garantizando la seguridad de los alimentos.
2. Conservar el medio ambiente.
3. Mantener la economía de las explotaciones.
Todo esto se lleva a cabo bajo la supervisión de un técnico que dirige una o varias explotaciones que constituyen una Agrupación de Producción Integrada (API). De acuerdo a la normas establecidas, el técnico recomienda y supervisa en cada momento qué es lo mejor para el cultivo.
Control de calidad
Cada cooperativa asociada está formada por agricultores, en su gran mayoría olivareros, que entregan su aceituna, bien destinada a la producción de aceite de oliva virgen, almazaras, o entamado de aceituna, entamadoras. Diariamente se realizan continuos controles de calidad del producto durante todo el proceso de elaboración en los laboratorios del Grupo Hojiblanca, entre los que se incluyen el análisis físico-químico, organoléptico y microbiológico. El laboratorio de Hojiblanca en Antequera cuenta con un panel de cata propio acreditado en la norma ISO-17025 por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC) y un laboratorio físico-químico que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Los laboratorios de Hojiblanca cuentan con equipos de última tecnología y con personal cualificado, realizándose constantes inversiones en investigación y desarrollo. Sólo mediante un estricto control de calidad se puede ofrecer un buen producto y en las mejores condiciones.
Hojiblanca está certificada en el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad alimentaria:
- ISO 9001:2008
- Sistemas de Gestión Calidad BRC British Retail Consourcium (Seguridad alimentaria) Origen británico IFS
- International Food Standard (Seguridad alimentaria) Origen franco-alemán
Cuenta también con certificaciones como:
- Kosher: Comunidad judía
- CAAE: Agricultura Ecológica
- DOP Antequera y DOP Montoro-Adamuz.
Los productos de agricultura ecológica y denominación de origen también tienen la certificación de la Junta de Andalucía de Calidad Certificada.